Encuéntranos en:
Búsqueda:

Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’

Confederación de Mujeres Campesinas asegura que defenderá al Presidente

Las ‘Bartolinas’ celebraron ayer su aniversario número 44 junto al presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades del Gobierno.

La Paz, 11 de enero de 2024 (AEP).- El sector es una de las organizaciones históricas de Bolivia y ahora ratifica su apoyo al Gobierno nacional.

La Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ afirmó que defenderá al presidente Arce de los ataques de grupos radicales y de partidos de derecha que solo buscan desestabilizar su administración por intereses políticos.

“Quiero decirte, hermano Arce, que si alguien quiere desestabilizarte, nosotras las ‘Bartolinas’ estamos aquí para defenderte, para apoyarte en tu gestión para trabajar juntos”, expresó la ejecutiva de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, en el aniversario de esta organización social, la primera reconocida a nivel mundial.

Las ‘Bartolinas’ celebraron ayer su aniversario número 44 junto al presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades del Gobierno.

La organización nació a la vida orgánica el 10 de enero de 1980 como la  Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB-BS). Lleva el nombre de la heroína indígena Bartolina Sisa, esposa de otro líder, Túpac Katari. Ambos  fueron cruelmente asesinados por los españoles durante la Colonia.

La ejecutiva dijo también que frente a las amenazas que recibe no la van acallar y luchará “como la abuela Bartolina”.

“No les tengo miedo. Si quieren hacerme daño, pueden hacerlo. Yo seguiré luchando por el pueblo, no me van a callar”, aseguró la dirigente en referencia a las arremetidas de grupos radicales afines a Evo Morales.

La secretaria general de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Aida Villarroel, exhortó a dejar las peleas y trabajar por las necesidades del pueblo en unidad y dejar que el presidente Luis Arce impulse el desarrollo de todas las regiones.

“No prestarse al juego”

El principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, recordó que en el golpe de Estado de 2019 Bolivia retrocedió en la economía y estuvo a punto de volver a la época neoliberal con la relocalización y privatización de las empresas luego de que las organizaciones sociales lucharon décadas por la nacionalización.

Por esta lucha exhortó a quienes buscan dividir a las organizaciones a no “prestarse al juego del paralelismo”, porque hace daño al país.

“Sabemos de los intentos de división que enfrentan hoy nuestras organizaciones sociales, por eso, desde la Central Obrera Boliviana llamamos a la unidad de todos y a apoyar la gestión del presidente Lucho y exigimos respeto al estatuto de las organizaciones sociales y sindicales del país”, demandó el ejecutivo en el acto de aniversario de las ‘Bartolinas’.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda