El Gobierno y los gobernadores sostienen reuniones para abordar varios temas, pero el encuentro de la siguiente semana será clave.
El miércoles 29 se reúne el Consejo Nacional de Autonomías antes de la entrega de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, previsto para el 30 de este mes, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
La reunión del consejo autonómico, explicó Ruiz al medio Asuntos Centrales, fue solicitada por los gobernadores y contará con la presencia del presidente Luis Arce. El objetivo es cumplir con los compromisos adquiridos durante la planificación del censo.
Datos del censo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó el pasado mes que la entrega de los primeros resultados del conteo poblacional del Censo, desarrollado en marzo, se hará el 30 de agosto.
En tanto, los datos por circunscripciones serán entregados en diciembre de este año, y la base de datos final del Censo 2024, que incluye información sobre condiciones de vivienda y sociodemográficos de los bolivianos, se pondrá a disposición en abril de 2025.
El viceministro destacó que existe una gran expectativa entre la población boliviana por conocer estos resultados, que proporcionarán información actualizada e importante para el país. Sin embargo aclaró que los análisis más detallados y los cruces de variables se entregarán el próximo año.
El Consejo Nacional de Autonomías es la instancia consultiva y de permanente coordinación, deliberación, proposición entre el Gobierno nacional y las gobernaciones.
Diálogo
Desde la semana pasada, el Gobierno nacional y los gobernadores sostiene diversas reuniones para abordar varios temas. El gobernador de Tarija, Óscar Montes, ratificó el 28 de este mes como fecha pactada para el Consejo de Autonomías, que será presidido por el presidente Arce.
“El 29 es la fecha acordada, pero antes, el 27 de agosto, nos reuniremos con el Ministerio de Salud, donde también participarán las alcaldías”, remarcó el gobernador Montes después de concluir un encuentro en el Ministerio de Economía.
La Paz/AEP