A los dirigentes del transporte libre les resulta desconcertante ver al Conade, el cual estuvo involucrado en el paro de 36 días en 2022, participando en una demanda que concierne exclusivamente al sector.
Ante el anuncio de un bloqueo indefinido a partir del jueves 27 de junio, la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia anticipó que tomará acciones para despejar las vías y asegurar que no se vea comprometida la libre transitabilidad ni el derecho al trabajo de la población. A su criterio esta es una “acción política” promovida por “malos dirigentes” del transporte pesado que buscan generar convulsión en el país.
La semana pasada, dirigentes del transporte pesado advirtieron a la población de que se abastezcan de productos alimenticios, en vista de que preparan un bloqueo indefinido de carreteras y el cierre de fronteras en todo el territorio nacional.
Dirigentes del transporte libre del eje del país, liderados por William Condori, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, expresaron ayer en una entrevista con Bolivia TV su enérgico rechazo al anuncio. Condori enfatizó en la necesidad de buscar soluciones mediante el diálogo y las mesas de trabajo, evitando perjudicar la economía y a la población.
“Nosotros como transporte libre a nivel nacional no estamos de acuerdo con las amenazas de bloqueos, primero porque con bloqueos, con salir a las calles, no vamos a dar ninguna solución. El mejor camino es el diálogo, la reunión”, dijo el dirigente nacional.
Los bloqueos anteriores implicaron grandes pérdidas económicas para el país. | Foto: APG
Recordó que sus demandas están siendo tratadas en mesas de trabajo, luego de que el 16 de junio, mediante el diálogo, el presidente Luis Arce lograra evitar un bloqueo de caminos anunciado. Esta decisión se tomó después de la reunión con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte nacional e internacional, donde se estableció un plazo de 90 días para atender las demandas que “ya están avanzando”.
Afirmó que no desean tener problemas internos con sus “hermanos del transporte pesado”. Sin embargo, señaló que lo que se observa de fondo, y que también han analizado, es que “solo están defendiendo a las grandes mafias que utilizan a los transportistas pesados.
En ese contexto, exhortó a los dirigentes del transporte pesado Héctor Mercado, Juan Yujra y José Montaño, a no atribuirse temas que no les competen y les instó a participar en la reunión convocada por el Gobierno para hoy desde las 15.00 en el auditorio del Centro de Comunicaciones, en La Paz.
Reafirmó que no permitirán bloqueos entre ellos mismos. Recordó que, al igual que los gremiales, el sector vive del día a día, y enfatizó en que lo único que desean es encontrar soluciones a sus demandas a través de las mesas de trabajo.
“Compañeros, si ocurre algún bloqueo, ya sea en Parotani o en las salidas a los departamentos, nuestros hermanos transportistas urbanos, así como interprovinciales e interdependientes, buses y camiones, van a salir a desbloquear”, agregó.
El máximo representante de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia. | Foto: Gustavo Ticona
Intromisión de otros sectores
Para el secretario general de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre de Santa Cruz, Bismark Daza, resulta extraño ver a dirigentes del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) inmiscuidos en una demanda que es exclusivamente del sector transporte. Daza denunció: “Todos esos personajes, quienes nos perjudicaron durante los 36 días de paro, están ahí sentados”. Esto lo lleva a pensar que la movilización “tiene un tinte político”.
“Solo les decimos que Santa Cruz no se va a cerrar más con bloqueos (...) Nosotros no vamos a parar, peor a capricho de alguna persona, de tres individuos que tenemos en la mira”, dijo el dirigente cruceño.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, manifestó su sorpresa por la creación del autodenominado bloque Unidad del Transporte Pesado, en Santa Cruz, para anunciar un el paro indefinido. A su criterio, esto hace que la “supuesta reivindicación” pierda legitimidad y se convierta en un “simple movimiento político”.
En tanto, la Federación Departamental de Transporte Libre de Chuquisaca, a través de un pronunciamiento, pidió garantías para la libre transitabilidad y el derecho al trabajo. Rechazó rotundamente las convocatorias a bloqueos y paros.
“Rechazamos cualquier tipo de movilizaciones o bloqueo de algunos sectores del transporte que va en contra de nuestra economía, coartándonos el derecho al trabajo y la libre transitabilidad en nuestro territorio e invocamos a nuestras autoridades competentes a dar una pronta solución y garantizar el trabajo y la libre transitabilidad en todo el territorio”, se lee en el documento.
Pedirán al Ministerio Público garantizar la transitabilidad
Dirigentes del transporte libre del eje del país han anunciado que solicitarán al Ministerio Público garantías para mantener la libre transitabilidad en las carreteras. Esta solicitud surge en respuesta a los recientes anuncios de posibles bloqueos de caminos a partir del jueves 27 de junio, que podrían afectar seriamente la economía nacional y la calidad de vida de la población.
“Mañana (lunes) nosotros a primera hora nos vamos a constituir en las oficinas del Ministerio Público y de la Policía Boliviana para que hagan respetar nuestros derechos constitucionales, que es el derecho al trabajo, número uno, y a la libertad”, anunció Bismark Daza, secretario general de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre de Santa Cruz.
William Condori, máximo representante de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, respaldó esta solicitud. Enfatizó en que “el Ministerio Público tiene la responsabilidad de garantizar el orden y la seguridad en las vías públicas”. Instó a las autoridades a actuar con prontitud para prevenir cualquier “bloqueo ilegal” que afecte la economía nacional.
A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, afirmó que “toda medida que restrinja la circulación y genere incertidumbre económica debe ser evitada”.
“Nuestro sector está comprometido con el trabajo y el diálogo constructivo, pero también exigimos seguridad para operar sin interferencias indebidas”, agregó.
Alcaldesa de El Alto insta al transporte pesado a reflexionar y evitar bloqueos
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, hizo un llamado a los dirigentes del transporte pesado, quienes han convocado a bloqueos, para que reflexionen y opten por el diálogo evitando así perjudicar la economía nacional con estas medidas.
“El paro de transporte perjudica mucho al movimiento económico, no nos ayuda. (Los dirigentes) deben bajar la guardia y bajar los ánimos para dialogar con los ministerios correspondientes”, instó Copa en contacto con medios locales.
Destacó que durante la temporada de invierno El Alto comercializa sus textiles en varios departamentos del país, y un paro tendría un impacto negativo significativo en este sector económico.
“Exhortamos a los hermanos del transporte pesado a poderse sentar, dialogar y llegar a acuerdos. El paro no nos va a ayudar a poder cumplir con las peticiones que tienen, y el cambio de autoridades tampoco”, agregó.
Algunos dirigentes del transporte pesado han dado un ultimátum al Gobierno nacional para que atienda sus demandas sectoriales, a pesar de que ya se han instalado mesas de trabajo con la mayoría del sector y se han logrado avances en la respuesta a las peticiones. Amenazan con iniciar un paro movilizado indefinido y bloquear vías, incluyendo el cierre de fronteras a partir del jueves 27 de junio.
La Paz/AEP