La iniciativa busca promover una mayor renovación de liderazgos en el país y fortalecer la participación democrática en la administración pública.
Efraín Mollo, secretario de Comunicaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció que la organización presentará una propuesta para limitar a cinco años la duración de los mandatos en cargos públicos, incluyendo alcaldías, legislaturas y asambleas, y eliminar cualquier forma de reelección continua o discontinua.
Según Mollo, la iniciativa busca promover una mayor renovación de liderazgos en el país y fortalecer la participación democrática en la administración pública.
“Creemos que no debe existir una reelección indefinida, ni de forma continua ni discontinua. Lo que tiene que haber es un mandato de cinco años para cualquier cargo, sea alcalde, legislador o asambleísta. Una gestión y pare de contar, para que nuevas visiones y otros hermanos y hermanas puedan participar de forma democrática en la administración del poder”, declaró Mollo a la estatal Bolivia Tv.
Este planteamiento se da en el contexto del reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que inhabilitó al expresidente Evo Morales para una nueva candidatura en 2025.
El TCP determinó que no se puede repostular por más de dos veces de forma continua o discontinua a la Presidencia, Vicepresidente y a cargos en el Legislativo y Judicial, con lo que ratificó la inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura presidencial en 2025.
La decisión está contenida en el Auto Constitucional 0083/2024 ECA de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional que responde a la solicitud de enmienda, complementación y aclaración presentada por el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez sobre la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023 de diciembre de 2023 que, a la luz de la Opinión Consultiva Nro.28/21 del junio de 2021, declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano.
Morales, quien fue presidente de Bolivia en tres mandatos consecutivos desde 2005, intentó postularse nuevamente en 2019, pero su candidatura fue rechazada en un referéndum en 2016.
A pesar del resultado, logró una habilitación temporal a través del TCP, al sostener que la reelección era un derecho humano. Sin embargo, el reciente fallo, el de diciembre de 2023, cierra definitivamente esta posibilidad, estableciendo límites claros a la repostulación para cargos públicos.
La propuesta de la CSUTCB se alinea con esta visión de limitar las reelecciones y apunta a que los mandatos de cualquier autoridad electa tengan una duración de cinco años sin posibilidad de extenderse, favoreciendo, según la organización, la participación democrática de nuevos liderazgos.
AEP Digital