Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Cámara de Senadores en sesión. Foto: Senado

Cuatro factores frenaron el proceso de la preselección judicial en la ALP

Entre ellos están los vacíos de la Ley Transitoria Judicial, elaborada por Comunidad Ciudadana y apoyada por Creemos y evistas.

La Paz, 08 de mayo de 2024 (AEP).-  Para el jefe de la bancada nacional del MAS, Jerges Mercado, hay cuatro factores que frenaron el proceso de preselección de candidatos a magistrados judiciales, uno fue la Ley Transitoria Judicial, aprobada por la derecha y los evistas en el Senado.

“Nosotros lamentamos que un enorme trabajo que se llevó en las comisiones se haya paralizado por excesos y acciones que se presentaron y que llevaron a la situación en la que ahora nos encontramos”, mencionó ayer el jefe de la bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado.

La Sala Constitucional Primera del departamento de Pando anuló el 30 de abril la preselección de los candidatos para ser magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y ordenó la emisión de una nueva convocatoria.

La determinación se tomó por la “vulneración del derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios del departamento de Pando”.

Factores que frenaron el proceso

De acuerdo con Mercado, un factor que llevó a la paralización del proceso precisamente tiene que ver con esta acción popular concedida por la Sala Constitucional Primera de Pando, que era algo que ya se veía venir por el vacío que tenía la normativa y convocatoria.

“Nosotros ya advertíamos estos riesgos, por eso el 11 de marzo, cuando abrimos los sobres, planteamos ampliar los plazos para dar oportunidad a postulantes indígenas y mujeres, pero en ese entonces primó la desesperación de la minoría sobre la mayoría y no se hizo caso del riesgo”, apuntó.

El segundo factor de riesgo está relacionado con la Ley Transitoria Judicial, aprobada en el Senado por evistas y la derecha de Comunidad Ciudadana y de Creemos, que, según Mercado, trataron de que se apruebe una “norma inconstitucional”.

“Efectivamente es una ley elaborada por la derecha tradicional y la nueva derecha. El año pasado nos quisieron imponer una ley inconstitucional y quisieron obligarnos a aprobarla en Diputados, pero la rechazamos”, recordó.

Luego del acuerdo bicameral con las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, en febrero de este año se trató de mejorar la norma para llevar adelante el proceso de preselección de candidatos, indicó Mercado.

Sin embargo, pese a las modificaciones no se la pudo perfeccionar, lamentó el legislador.

“Se la mejoró bastante, había muchos vacíos y así como estaba era inconstitucional, pero no se la pudo perfeccionar como se debería por la desesperación de esta nueva derecha y la derecha tradicional, por lo que hoy estamos pagando las consecuencias”, reprochó.

Las otras dos están relacionadas con los excesos de derechos, tanto de los candidatos inhabilitados como de los jueces que fallaron en favor de los demandantes.

Ahora, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural verán las opciones que quedan. Mercado anticipó la posibilidad de una nueva ley que rencause el proceso y garantice las elecciones judiciales este año.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari Martínez, indicó que “está en manos de la comisión mixta” dar solución y continuidad al proceso de preselección de autoridades judiciales.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda