El expresidente intentó incendiar el país debido a que fue inhabilitado por el TCP, aseguró el jurista.
La Paz, 07 de febrero 2024 (AEP).- En la pulseta política ganó el pueblo boliviano y el gran perdedor es Evo Morales, “cerebro” del bloqueo de caminos, afirmó ayer el analista y abogado constitucionalista Roberto de la Cruz, luego de la aprobación de la Ley Transitoria 1549 para las Elecciones Judiciales en el Órgano Legislativo.
“En esta pulseta ganó el pueblo con una posición racional que pedía dos cosas: condenar el bloqueo de caminos del Chapare y exigir la pronta aprobación de la ley de elecciones judiciales”, señaló el abogado constitucionalista.
Explicó que la aprobación de la ley de elecciones judiciales es producto del acuerdo del gobierno de Luis Arce y la oposición, mientras que los bloqueadores ligados a Evo Morales, “que destrozaron las carreteras y la economía del país”, aceptaron la derrota y la condena del pueblo boliviano a su medida radical.
En tanto, según De la Cruz, el gran perdedor fue Evo Morales, “el cerebro” del bloqueo de caminos y su entorno.
“Evo al ser inhabilitado como candidato quería incendiar el país empezando con el bloqueo de caminos para tumbar la Sentencia Constitucional 1010/ 2023, que lo inhabilita para siempre a ser candidato presidencial”, aseveró.
La Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que la reelección presidencial indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.