Encuéntranos en:
Búsqueda:

De la Cruz: Morales traicionó la lucha alteña de octubre de 2003, no participó de la defensa del gas y huyó a Libia

Este 17 de octubre se recuerda el Día de la Dignidad Nacional en reconocimiento a quienes lucharon y ofrendaron su vida, entre el 11 y 17 de octubre de 2003, en la “Guerra del gas”.

Evo Morales traicionó la lucha del pueblo alteño de octubre de 2003 por el gas, de la que no participó porque huyó a Libia, afirmó este jueves el abogado constitucionalista y exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz.

“Evo Morales no participó de esta lucha, el cobarde se escapó a Libia, mientras El Alto luchaba por los recursos naturales”, recordó quien fuera protagonista de la denominada “Guerra del gas” que rechazaba la venta del gas a Chile.

Este 17 de octubre se recuerda el Día de la Dignidad Nacional en reconocimiento a quienes lucharon y ofrendaron su vida, entre el 11 y 17 de octubre de 2003, en la “Guerra del gas”, que derivó en la dimisión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

De la Cruz fue en ese entonces dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. En el inicio de la movilización popular de 2003 le solicitó a Morales sumarse, sin embargo, el dirigente cocalero optó por huir a Libia.

“Cuando empecé con la marcha el 2 de septiembre 2003 en Caracollo (Oruro) convoqué a Evo Morales y a Felipe Quispe; Felipe Quispe se sumó a esa lucha. Sin embargo, Morales no quiso sumarse, pero sí quiso aprovecharse llamándome dos y tres veces al día, porque quería que el 17 de octubre lo recibiera a su llegada a la ciudad de El Alto, yo dije: no, no quiero que se aproveche de esta lucha heroica del pueblo alteño”, recordó De la Cruz.

Para el exdirigente, Organizaciones No Gubernamentales promovieron al expresidente como protagonista de las jornadas de octubre de 2003.

La denominada “Guerra del Gas” u “Octubre Negro” concluyó el 17 de octubre de 2003, cuando el entonces presidente Sánchez de Lozada renunció y huyó en un helicóptero hasta el aeropuerto internacional de El Alto, desde donde partió a Estados Unidos, país en el que residente desde entonces.

El constitucionalista recordó que en esa lucha “El Alto sufrió y lloró porque había 68 muertos y más de 400 heridos de bala, disparadas por las Fuerzas Armadas de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín (entonces ministro de Gobierno)”.

De la Cruz acusó a Morales, que gobernó 14 años, de traicionar al pueblo alteño y no extraditar a los principales responsables de la masacre de octubre, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

“Al contrario, Morales traicionó la lucha del pueblo alteño”, reiteró De la Cruz.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda