Entre otras acciones se encomendó a las entidades públicas a promover las expresiones culturales, además del uso de papel membretado con la frase.
El Gobierno nacional declaró, mediante el Decreto Supremo N° 5307, “2025 Bicentenario de Bolivia” con embanderamiento general, a partir del 6 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.
“Con la finalidad de conmemorar los doscientos años de la fundación de Bolivia, el presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar el ‘2025 BICENTENARIO DE BOLIVIA’”, señala el artículo primero del mencionado decreto sobre el objeto del mismo.
Embanderamiento
De acuerdo con la normativa aprobada el 2 de enero y publicada en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional, “a partir del 6 de enero hasta el 31 de diciembre de la presente gestión se establece el embanderamiento en el territorio nacional de todos los edificios públicos y privados, viviendas, plazas, parques, plazuelas y rotondas”.
A efectos de realzar la conmemoración del Bicentenario, el decreto menciona que las entidades e instituciones públicas deberán desarrollar actividades de reflexión, conmemoración, sensibilización y civismo. Además de difundir la música, danza, poesía, gastronomía, pintura y otras expresiones culturales que realcen el orgullo de ser bolivianos.
Se deberá promover el uso y puesta en valor de los símbolos del Estado, fomentando el civismo y patriotismo; difundiendo contenido conmemorativo del Bicentenario en redes sociales y páginas web.
Las entidades públicas utilizarán papel membretado con la frase “2025 Bicentenario de Bolivia”. Se incluirá en publicaciones, documentos, trípticos, invitaciones, afiches y demás material impreso o digital.
Los órganos Legislativo, Judicial, Electoral, gobiernos departamentales, municipales e indígena originario campesinos, organizaciones e instituciones podrán establecer el uso de la frase conmemorativa.
“Las bolivianas y bolivianos, en todo el territorio nacional y en el exterior del país, son parte fundamental de las actividades del Bicentenario que realcen la memoria histórica, la entrega de obras y proyectos, eventos festivos, culturales, académicos, turísticos, gastronómicos, deportivos y otros”, señala el decreto.
La Paz / AEP