Además lamentaron que el exjiliri, quien es seguidor de Evo Morales, busque dividir al sector con mentiras.
La Paz, 07 de marzo 2024 (AEP).- La nueva dirigencia del Concejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) denunció que el exjiliri Ramiro Cucho se llevó equipos de la organización. Dijeron que trata de dividir al sector.
La denuncia la hizo el nuevo jiliri apu mallku de Conamaq, Ricardo Choque, junto a su directorio, quienes, luego de tomar la posesión de la sede de la organización indígena en La Paz, revelaron que Cucho se apropió de tres vehículos, computadoras y otros activos dejando sin instrumentos a la nueva dirigencia.
Además lamentaron que el exjiliri, quien es seguidor de Evo Morales, busque dividir al sector con mentiras.
Sobre Cucho pesaban varias observaciones por su actitud unilateral. Por ejemplo, él es el único que fue al congreso de Evo en el municipio cochabambino de Lauca Ñ, a inicios de octubre del año pasado, y el cual fue rechazado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque Morales y otros militantes incurrieron en faltas a sus propios requisitos, el más polémico fue que no contaban con los aportes de un peso por mes al día, entre otros.
La nueva dirigencia del Conamaq, en conferencia de prensa, cuestionó el comportamiento de Cucho y por esta razón determinó trabajar en unidad y dar el respaldo al gobierno del presidente Luis Alberto Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca.