Para el diputado opositor, el senador Loza traba ese proyecto de ley porque se intenta “proteger al narcotráfico”.
La Paz, 20 de diciembre de 2023 (AEP). – Desde junio, el proyecto de ley contra el tráfico de acetato —que se usa para fabricar droga— está trabado en la Comisión de Seguridad del Estado, presidida por el senador afín a Evo Morales, Leonardo Loza, denunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Manuel Ormachea.
El 14 de junio, el pleno de la Cámara de Diputados, por mayoría absoluta, aprobó el Proyecto de Ley 155/2022-2023, que modifica la lista V del anexo de la Ley 913 de 2017, que ordena la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas en el país.
En colaboración con el Ministerio de Gobierno, la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía General del Estado, se hizo una evaluación exhaustiva de estas sustancias y se propuso su inclusión en la lista V del anexo de la Ley 913. Esto porque en los operativos ejecutados por la FELCN se detectó el uso de ciertos químicos no regulados en la producción de drogas, como el acetato, que es un precursor.
Para el diputado opositor, el senador Loza traba ese proyecto de ley porque se intenta “proteger al narcotráfico”.
“Si se trataría, los evistas estarían afectando su principal fuente de ingresos”, declaró en la red televisiva DTV.
Piden investigación
Por otra parte, el secretario de Salud de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Carlos Arrayasa, denunció que el sobrino de una exdiputada y actual dirigente evista del Chapare, Cochabamba, está involucrado en la reciente incautación de acetato de etilo en Santa Cruz; por tanto, como sector piden que la Policía y el Ministerio Público inicien una investigación de oficio.
“Sabemos que el acetato sirve para la fabricación de droga y ahora los radicales de Evo quieren culpar al Gobierno, cuando ellos son los involucrados en el ilícito”, manifestó.