Hoy, a las 16.00, está previsto el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, en el que participarán el Gobierno y el sector empresarial privado.
En el contexto del Diálogo para el Acuerdo Económico Productivo Empresarial, previsto para hoy, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, enfatizó en la relevancia de escuchar a todos los sectores sociales para coordinar acciones conjuntas que aseguren la estabilidad del país. Subrayó que, siguiendo la línea establecida por el presidente Luis Arce, se busca brindar certeza y certidumbre para la población.
“Lo importante dentro de esto es escuchar a los sectores y que se pueda tomar acciones de manera conjunta, de manera coordinada. Existen varios temas que se han ido planteando, por eso es que estaba ayer la ministra de la Presidencia (Maria Nela Parada) con la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), la ANAPO (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) y el sector agro”, destacó Alcón en entrevista con Unitel.
Ayer, el Gobierno se reunió con diversos sectores sociales en el Gabinete Social Extraordinario de la Revolución Democrática y Cultural, donde se planteó la necesidad de un mayor control sobre las divisas provenientes de las exportaciones.
Para hoy, a las 16.00, en la ciudad de La Paz, está programado el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, que contará con la participación del empresariado privado. Estas reuniones se enmarcan en la convocatoria del presidente Arce para discutir temas clave relacionados con la economía y la producción.
“Lo primero que hay que señalar es que el Presidente (Luis Arce) está cumpliendo con toda la agenda, con todo el plan y las reuniones, y el diálogo que había mencionado, que es escuchar a los distintos sectores. Y eso se ha llevado adelante en la reunión pasada, donde hubo propuestas, y lo decía el ejecutivo de la COB (Juan Carlos Huarachi): 'control de divisas, el tema de las exportaciones', pero también el fomento a la misma producción, entre otras, que se deberían llevar, y esa es una propuesta que sale de los sectores sociales, de la clase trabajadora”, destacó.
En lo que respecta a la reunión de hoy con el sector productivo empresarial, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, destacó la participación de diversos sectores que ya han confirmado su participación, y que también tienen una agenda.
“Los temas tienen que salir de estas reuniones, de estos encuentros. Hay una propuesta, hay un análisis y luego a partir de ello poder tomar decisiones”, enfatizó.
En ese contexto, afirmó que “sería un error en este momento especular sobre las determinaciones y las acciones”, ya que el Gobierno cree que “lo más prudente y lo más responsable es esperar que se desarrollen las reuniones. Aguardar que se analicen las propuestas que vienen emanadas de distintos sectores para asumir determinaciones”.
“Se va a escuchar a cada uno de ellos y a partir de ello, ¿qué queremos?, darle certeza, certidumbre, a la población”, agregó.
La Paz / AEP-Digital