La sesión se instaló aproximadamente a las 18.30 y hasta el cierre de la presente nota el debate estaba centrado en su tratamiento en detalle.
La Paz, 06 de febrero 2024 (AEP).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ano- che en su estación en grande el proyecto de ley de elecciones judiciales, bajo la vigilia de organizaciones sociales que se apostaron frente al edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Los legisladores del MAS y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acordaron el viernes 2 de febrero, después de una semana de negociaciones, aprobar la Ley 144 de Elecciones Judiciales, que no pudo encaminar el Legislativo en 2023 porque las decisiones que tomó sobre este tema fueron declaradas inconstitucionales.
Después del acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, convocó a sesión del pleno para tratar el proyecto de Ley 144.
Organizaciones
A la espera de la instalación de la sesión y aprobación, campesinos, interculturales y mujeres ‘Bartolina Sisa’ se apostaron en inmediaciones de la Asamblea Legislativa, cerca de la plaza Murillo, en el centro de La Paz, en una vigilia. La Policía desplegó dos anillos de seguridad en alrededores del Legislativo para evitar incidentes y resguardar las instalaciones legislativas.
En un pronunciamiento leído en la vigilia, los interculturales se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente para “resguardar el trabajo de los legisladores hasta la aprobación de la ley de convocatoria a elecciones judiciales”.
“Ratificamos nuestro firme compromiso de defensa de nuestro Gobierno, y hacemos responsables al grupo radical de cualquier provocación o enfrentamiento con nuestra vigilia”, prevé otra parte del pronunciamiento ante acciones de grupos ligados a Evo Morales que también están en alrededores del kilómetro cero.
Los seguidores de Morales bloquearon por 12 días en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y por elecciones judiciales, aunque persiste la interrupción del tráfico vehicular de los llamados radicales en la carretera que va de Cochabamba al occidente.
También reivindican el derecho de Morales de volverse a postular, sin embargo, una sentencia constitucional declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano.
Pasadas las 18.00 comenzó la sesión y luego de cerca de cuatro horas la directiva dio lectura a la larga lista de correspondencia pendiente que consistía en peticiones de informe orales, escritos, de comisiones, entre otros.
Debate del proyecto de ley 144 en diputados
Pasadas las 21.30 se trató la petición, por dispensación de trámite, de la Ley 144. La norma tuvo el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes para el inicio de su tratamiento en grande y luego en detalle.
La sesión se desarrolla en medio de una vigilia de sectores sociales del ala “evista” y del ala “arcista” que aguardan la aprobación de la norma en cuestión, que fue pactada discutir debido a varios días de consenso entre el oficialismo y la oposición.