Morales convocó a un congreso en el municipio de Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, y acudió a la justicia para que el TSE lo supervise y le de validez, pero hasta el momento no hay ningún pronunciamiento.
La Paz, 08 de junio de 2024 (ABI).- El congreso convocado por el expresidente Evo Morales en el Chapare fracasará, porque el MAS y el Pacto de Unidad está unido a la cabeza de la dirigencia electa en El Alto y alejada de intereses y “apetitos personales”, afirmó el presidente de la Dirección Nacional del MAS – IPSP, Grover García.
“Este congreso en el Trópico tendrá un fracaso, porque tiene apetitos personales y de grupo. La militancia el MAS está con nosotros y las organizaciones sociales estamos unidas de forma interna”, aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.
Mientras el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Milán Berna, denunció que Morales busca la división del Instrumento Político con esta nueva convocatoria alentada por un grupo radical de dirigentes paralelos que amenazaron que Morales será candidato en 2025 “a las buenas o a las malas”.
“No vamos a apostar a la división, ellos van a la provocación y a la división. Evo quiere aferrarse al poder, con este congreso está causando mayor división y malestar en la población”, advirtió.
Morales convocó a un congreso en el municipio de Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, y acudió a la justicia para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo supervise y le de validez, pero hasta el momento no hay ningún pronunciamiento. Es más, amenazaron con protestas de no validarse el congreso.
El MAS, a convocatoria del Pacto de Unidad, realizó el X Congreso Nacional del MAS en El Alto, entre el 3 y 5 de mayo. El TSE hizo seguimiento, pero lo observó.
“(El Pacto de Unidad) ha sacado la convocatoria cumpliendo estatutos y reglamentos, en ese sentido fue un congreso de unidad, con la participación de las estructuras y organizaciones fundadoras del Instrumento Político”, recordó García.
A ese encuentro no asistió Morales, pese a reiteradas invitaciones. “Con cartas membretadas lo invitamos, al no responder ni presentarse al congreso él traicionó al partido”, denunció.