Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Captura Bolivia Tv.

Dirigente campesino revela audios en los que evistas llaman a reforzar los bloqueos

El dirigente campesino aseguró que en el Chapare la genta ya está cansada de los bloqueos, pero es presionada y amenazada para continuar en la extrema medida de presión.

Audios revelan que dirigentes sindicales del Trópico de Cochabamba están convocando a sus bases a rearticular los puntos de bloqueo en defensa y a pedido de Evo Morales, denunció el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Guery García.

En uno de los audios hecho público se escucha convocar a sus bases a un dirigente no identificado: “Compañeros del Margen 100 Centro de inmediato deben sumarse con el 100% de base, ya estamos en las instalaciones cuartelarías. Deben venir 100% de base compañeros centrales de los 12 centrales, hay que masificar compañeros”.

Los llamados coinciden con el inicio del operativo de desbloqueo policial de caminos a más de dos semanas del bloqueo evista por la candidatura de Morales y la anulación de los procesos en su contra, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en 2015, según la Fiscalía. Las acciones empezaron en Parotani, Cochabamba.

Se mantiene expedita la vía que conecta a Cochabamba con el occidente de Bolivia. El desbloqueo fue resistido por los movilizados con lanzamiento de piedras y explosivos a los policías, lo que dejó varios uniformados heridos y uno por disparo de arma de fuego.

A la par de estas reacciones violentas, en el Chapare se tomó tres unidades militares y como rehenes a militares y personal civil. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que Morales convocó a generar violencia con la Policía, para “sembrar” muertos en la carretera y atribuirlos a los policías.

De acuerdo a los informes, los afines a Morales apuntan a fortalecer el violento bloqueo con refuerzos de cocaleros. “Por debajo nos van a apoyar los del Trópico, estamos haciendo los relevos”, aseguró García.

Morales planteó el sábado un cuarto intermedio en los bloqueos y decidió iniciar una huelga de hambre. Sin embargo, algunos evistas ratificaron la continuidad de la medida de presión que este domingo cumple 21 días.

En tanto, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, aseguró que Morales continuará promoviendo bloqueos, porque tiene el objetivo de afectar la economía del país y de las familias.

“Quiero decirle a Evo Morales y sus colaboradores que recapaciten, están arruinando la economía del país. La economía de nuestras familias la están arruinando”, lamentó y aseguró que el expresidente está siendo mal asesorado por su exministro Juan Ramón Quintana, quien dijo que el bloqueo se alimenta con la sangre de heridos y muertos.

El dirigente campesino aseguró que en el Chapare la genta ya está cansada de los bloqueos, pero es presionada y amenazada para continuar en la extrema medida de presión.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda