Eulogio Núñez, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), presentó un informe detallado sobre los avances en el proceso de saneamiento y redistribución de tierras en el país.
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que el saneamiento de tierras en el país alcanzó el 93% del territorio nacional, un aumento significativo desde el 86% registrado al inicio del gobierno del presidente Luis Arce.
“Esto deja solo un 7% pendiente de regularización”, declaró a la estatal Bolivia TV.
El director del INRA destacó un cambio sustancial en la estructura de propiedad de la tierra en comparación con la reforma agraria de 1952 y periodos posteriores.
Mientras que anteriormente existía una proporción de 70-30 entre grandes propietarios y pequeños agricultores, la situación actual muestra una distribución más equitativa: 16% pertenece a medianas y grandes empresas agrícolas, 18% son tierras comunitarias y áreas de pastoreo, 27% corresponde a territorios indígenas (TCO), 24% son tierras fiscales (parques nacionales y reservas forestales), 5% son tierras disponibles para nuevos asentamientos y 10% corresponde a pequeñas propiedades.
MUJERES
Núñez enfatizó que ahora el 55% de las tierras están en manos del sector campesino y originario, mientras que el sector empresarial posee el 16%, lo que representa una estructura “más democrática y equitativa”.
Un dato destacado por el funcionario es que el 45% de las tierras saneadas en el área rural están tituladas a nombre de mujeres, lo que refleja un avance en la equidad de género en la tenencia de la tierra.
La información fue presentada por Núñez en el marco del Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria, resaltando los logros alcanzados en la redistribución de tierras en Bolivia.
INVERSIÓN
En homenaje a ese día, que se conmemora el 2 de agosto de cada año, el presidente Luis Arce anunció una inversión de Bs 517 millones para fortalecer el agro.
Además, agradeció al sector campesino por su contribución a la seguridad alimentaria con soberanía y a la economía del país.
Mediante sus redes sociales, el mandatario informó que “en el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, el Gobierno indemniza con más de Bs 21 millones a más de 50 mil pequeños productores de siete departamentos afectados por los fenómenos climáticos.
Además, dijo que financiará proyectos de infraestructura y apoyo a la producción por Bs 90,4 millones.
El 45% de títulos fueron entregados a mujeres
“Los varones recibieron 189.187 títulos y las hermanas, 158.926 títulos, es decir un 45% de los títulos entregados en nuestro gobierno han sido dirigidos hacia las hermanas”, afirmó el presidente Luis Arce el 8 de marzo de este año, en el Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, en la distribución de tierras se ha avanzado con un cambio en la estructura de la tenencia de la tierra.
“Está cambiando en nuestro país esa tendencia, y el presidente Arce no solo está apoyando el acceso a la tenencia de la tierra a las mujeres como jefas de hogar, sino también con programas productivos”, relievó.
En julio de este año, el mandatario informó que se solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo un crédito por $us 40 millones para terminar el saneamiento de la tierra en Bolivia hasta 2025, año del Bicentenario del país.
La Paz/AEP