Se presentó ayer la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus inicios”, que comprende el cuidado y protección hacia niños de cero a cinco años.
La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP).- El Gobierno instó a la sociedad a asumir un compromiso de cuidado de la primera infancia y a garantizar sus derechos de forma integral. Se elaboró un plan para que todos los niveles del Estado impulsen acciones de protección.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó ayer la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus inicios”, que comprende el cuidado y protección hacia niños de cero a cinco años.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien participó en la presentación del documento en el hall de la Vicepresidencia, exhortó a los niveles del Estado y a la población a volcar todos los esfuerzos en el desarrollo de las niñas y niños para formar adultos íntegros y con valores.
“Hoy estamos dando un paso importante como Gobierno del pueblo, comprometido con la niñez, para que nuestras pequeñitas y pequeñitos crezcan fuertes en todo sentido. Para que cuando crezcan no tengan sus alas rotas”, afirmó Prada en el evento.
Política
La protección integral a la infancia es una política de Estado que impulsa el mandatario Luis Arce. El ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que en 2021 se declaró prioridad nacional a la primera infancia, en cumplimiento a un mandato presidencial.
Política que fue ratificada mediante el Decreto Supremo 4980, promulgado el 5 de este mes por el Jefe de Estado.
El documento fija 56 líneas de acción que beneficiarán tanto a niños de cero a cinco años como a sus madres en temas de salud pre y posparto, educación, servicios básicos, cultura, vivienda, entre otros.
“En ese sentido, es importante consolidar normas de cumplimiento obligatorio para estandarizar la prestación de servicios y la crianza positiva para el desarrollo de las niñas y niños”, indicó Lima.
Prada también alentó a los padres a cumplir con la corresponsabilidad en el cuidado de la niñez, para que esa tarea no sea encomendada solo a las madres, como pasa en la actualidad. “En este tema la democratización del cuidado paterno es urgente”, demandó.
La ministra, además, hizo énfasis en los delitos de violencia sexual que golpean a la niñez y cuyos perpetradores son del mismo núcleo familiar.
En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca; representantes de organismos internacionales en materia de derechos de la infancia, como Unicef; además de invitados especiales de un centro educativo preescolar, estudiantes con discapacidad y otros.
Choquehuanca llamó a la población a tomar conciencia sobre el cuidado de la vida de los niños, que comprende no solo la protección y amor dentro del hogar y en comunidad, sino en preservar un ambiente sano para su crecimiento.
“Debemos darle un mejor aire para respirar a nuestros niños, garantizar el agua y la tierra sana, porque ahora el mercurio está afectando a la salud de las mamás y, por ende, de los niños, ya que el mercurio traspasa la placenta”, reflexionó.
A su turno, el representante a cargo de Unicef en Bolivia, Hugo Rázuri, felicitó la política asumida por el Gobierno y recomendó que es importante la coordinación entre los niveles del Estado, gobiernos autónomos municipales, indígenas y gobernaciones, para garantizar los recursos necesarios y la eficacia en los programas que se vayan a asumir para garantizar el bienestar de los niños menores de cinco años.
“Con esta política, Bolivia se pone a la par con las demás regiones. Es un avance importante y nosotros aplaudimos la iniciativa”, expresó.
Desde Panamá y de forma virtual participó la primera vicepresidenta y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, quien ponderó la política porque actualmente hay naciones que no consideran a los niños como sujetos de derecho.
“Es una gran iniciativa que debemos reconocer, porque el Estado boliviano cuenta con una política de primera infancia. Las políticas son instrumentos de capacitación que garantizan los derechos”, apuntó.
Hay más de 1.998 menores de cinco años con alguna discapacidad
El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que desde febrero de 2023 se registraron 100.108 personas con discapacidad; de esa cantidad, 1.998 son infantes entre cero y seis años.
Por esa razón, en la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, el Gobierno junto con alcaldías y gobernaciones implementará acciones que permitan un diagnóstico oportuno, manejo y seguimiento de prevención de algún problema congénito que afecte el desarrollo del niño.
Dicha política establece medidas concretas, por ejemplo, incrementar la lactancia materna a través de campañas de concientización.
Estas campañas serán ejecutadas por todos los niveles estatales; también se desarrollarán de estrategias para mejorar la inmunización de los niños, la prevención de enfermedades, la malnutrición, la anemia y otros.
Importancia de la primera infancia
La primera infancia es la etapa de mayor desarrollo y dinámica en la incorporación de aprendizajes, para la constitución de la subjetividad individual y social.
Durante esta etapa se construyen las capacidades cognitivas, lingüísticas, afectivas, emocionales y sociales para el aprendizaje posterior; es así que todo aquello que se logre durante la primera infancia tendrá impacto en el futuro de las personas; por el contrario, lo que no se alcance generará diversas barreras que dificultarán lograr un desarrollo completo y un pleno desempeño de las capacidades.
Exhortan a aprobar leyes para proteger a los niños
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exhortó a acelerar el tratamiento de leyes que son urgentes y necesarias para proteger a las y los niños, como el anteproyecto de fortalecimiento de la Ley 348, norma integral que protege a las mujeres contra todo tipo de violencia, además del proyecto de lucha contra la impunidad en delitos sexuales a la infancia, que están en la Asamblea Legislativa.
“Nosotros esperamos que se acelere su tratamiento para garantizar una mejor protección a la niñez. En el caso del anteproyecto de la Ley 348, esta sin duda ha marcado un antes y un después en la atención de las víctimas de violencia y ha tipificado el delito de feminicidio, pero tras años de vigencia, activistas y víctimas nos han sugerido hacer algunos ajustes”, dijo.
El titular de Justicia, Iván Lima, pidió a los legisladores tratar estas normas que son urgentes no solo para prevenir y dar atención, sino para reparar el daño a las víctimas.
Plan de protección de la niñez comprende 56 líneas de acción
El plan de la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus inicios” comprende 56 líneas de acción orientadas a la protección integral de niñas y niños de cero a cinco años, y de mujeres embarazadas en el país, en los ámbitos social, económico, político, cultural, ambiental, comunitario, espiritual y emocional.
Es el primer instrumento que aborda de manera integral la atención y protección de la primera infancia.
Beneficiará a 1.419.933 niñas y niños entre cero y cinco años, y también a sus madres.
La política pública se enfoca en dos etapas: en el embarazo y parto, y en el recién nacido (a) hasta los cinco años. En ese marco, los lineamientos estratégicos apuntan a garantizar embarazos y partos seguros, saludables, protegidos y culturalmente apropiados.
A su vez, que esos lineamientos establezcan las bases para el desarrollo y la protección integral de niñas y niños; y que las mujeres después del parto y las niñas y niños de cero a cinco años accedan a condiciones de salud, nutrición, crianza sensible y cariñosa, vivienda segura, agua, saneamiento, cuidado del medioambiente y servicios sociales de apoyo y protección, que aseguren su bienestar.
De las 56 líneas de acción definidas en la política pública, 20 están referidas a la etapa de embarazo y parto, con el objetivo de reducir la mortalidad materna; el índice de embarazos en adolescentes; la prevalencia de anemia en mujeres embarazadas; el porcentaje de mujeres embarazadas con desnutrición, gestantes con sobrepeso o con obesidad, indica Justicia.
Las restantes 36 líneas de acción, contempladas para la segunda etapa del recién nacido(a) hasta los cinco años, tienen como fin reducir el porcentaje de casos de violencia en niñas y niños de cero a cinco años.
En 2021, la Policía Boliviana registró denuncias de violencia con víctimas de este grupo etario, tipificadas como delitos, entre las cuales se identifica a la violencia familiar y doméstica (192), abuso sexual (119), violación (35) e infanticidio/homicidio (20).
Además, se busca reducir el porcentaje de niñas y niños en situación de abandono, en estado de desnutrición, y disminuir la tasa de mortalidad neonatal e infantil, entre otras acciones destinadas a proteger a la infancia.
Para implementar esta política el Decreto Supremo 4980 ordena que se podrá financiar con recursos específicos, y/o del Tesoro General de la Nación, según disponibilidad o con financiamiento externo, conforme a normativa aplicable.
Las entidades territoriales autónomas podrán asignar recursos para financiar la implementación del presente decreto conforme a normativa vigente.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades Nadia Cruz, destacó que por primera vez se cuente con una política pública integral orientada a la protección y desarrollo de la primera infancia. “Llevamos alrededor de 10 años esperando la emisión de esta norma que va a generar un proceso de articulación y coordinación no solamente intersectorial, sino a nivel de las entidades territoriales autónomas y el Estado central”, señaló.
Algunas medidas que se ejecutarán
- La política pública se enfoca en dos etapas: en el embarazo y parto; y en el recién nacido (a) hasta los cinco años.
- Se fortalecerá la atención en los controles prenatales para evitar que los niños nazcan con algún problema congénito.
- El Gobierno garantizará embarazos y partos seguros, saludables, protegidos y culturalmente apropiados, que establezcan las bases para el desarrollo y la protección integral de niñas y niños.
- En educación se busca incrementar la inserción preescolar.
- Se prevendrá el embarazo en adolescentes.