Encuéntranos en:
Búsqueda:

Ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto archivo Presidencia

El gobierno no hará "absolutamente nada" para borrar los procesos legales contra Evo

Además de los impedimentos legales para una nueva candidatura, el dirigente cocalero es siendo investigado por denuncias de estupro y trata de personas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó las movilizaciones convocadas por Evo Morales y sus seguidores, señalando que estas tienen un interés personal del expresidente, enfocado en garantizar su candidatura presidencial y anular los procesos judiciales en su contra.

Prada afirmó, en entrevista con la privada Red DTV, que Morales está impulsado por una "locura enfermiza por poder", y que no acepta verse en otro lugar que no sea la silla presidencial.

La titular de la Presidencia aseguró que incluso en el trópico de Cochabamba, una de las principales bases de apoyo del dirigente cocalero, existen personas que rechazan los bloqueos, ya que no responden a demandas colectivas.

“Hay hermanas y hermanos que no están dispuestos a acatar este tipo de bloqueos que no tienen que ver con una causa colectiva, sino con un interés individual”, afirmó.

La ministra también fue clara al señalar que el gobierno no intervendrá en los procesos judiciales que enfrenta el exgobernante.

“Nosotros no somos Órgano Judicial”, subrayó, y aseguró que el Ejecutivo no hará "absolutamente nada" para borrar los procesos legales contra el expresidente.

Según Prada, Morales no solo busca forzar su candidatura presidencial, sino que también quiere que se anulen las demandas judiciales en su contra.

ESTUPRO
Evo Morales enfrenta varias barreras legales que le impiden postularse nuevamente a la presidencia.

La Constitución Política del Estado no permite más de dos mandatos consecutivos, y aunque Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, un referéndum en 2016 negó su habilitación para un cuarto mandato.

A pesar de esto, Morales volvió a postularse en 2019, en unas elecciones que fueron anuladas por presunto fraude, lo que provocó su salida del país y el inicio de una crisis política.

Además de los impedimentos legales para su candidatura, el dirigente cocalero está siendo investigado por denuncias de estupro y trata de personas.

El caso involucra una presunta relación con una menor de 15 años en 2015, de la que habría nacido una hija.

La Fiscalía de Tarija ha reactivado el caso y emitido una orden de aprehensión, que Morales ha eludido hasta el momento.

Como respuesta, Morales convocó a bloqueos de caminos en todo el país, lo que ha generado críticas por parte del gobierno y diversos sectores sociales.

AEP Digital/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda