El evento, que es reconocido por la CPE, se celebrará el martes 17 de octubre a partir del mediodía en El Alto, donde se conmemorarán 20 años de la masacre en defensa del gas u Octubre Negro.
La Paz, 11 de octubre de 2023 (AEP).- El gran cabildo toma más fuerza. El Pacto de Unidad, la COB y sus afiliados cierran filas en torno a este evento democrático, que busca la unidad de Bolivia y cuyos ejes serán proyectar una nueva agenda para el país, refundar el Instrumento Político y ver cuánto se cumplió el mandato de octubre de 2003.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) instruyó ayer a toda su estructura orgánica de los nueve departamentos del país ser parte del gran cabildo, que prevé sobrepasar el millón de personas.
El evento, que es reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE), se celebrará el martes 17 de octubre a partir del mediodía en El Alto, donde se conmemorarán 20 años de la masacre en defensa del gas u Octubre Negro. También, el derrocamiento de los partidos neoliberales tras la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“La invitación está abierta para todos los sectores y población en general que quiera ser parte del cabildo”, dijo el ejecutivo de esa confederación, Lucio Quispe.
PACTO
El Pacto de Unidad determinó, en un ampliado en La Paz, convocar a un gran cabildo.
La medida fue asumida luego de que Evo Morales restringió la asistencia de las organizaciones sociales al décimo congreso del MAS-IPSP en Lauca Ñ, que duró un día y medio, ya que la Sala Constitucional de Santa Cruz ordenó suspenderlo, en respuesta a la admisión de “ilegalidad” interpuesta por la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa de la región oriental.
EJES
El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, reiteró que en el cabildo se abordarán varios ejes temáticos, entre ellos, defensa de la democracia, crear una nueva agenda para la Bolivia del futuro, refundación y reconstrucción del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) —cuya base son los sectores sociales—, frente al divisionismo por intereses individuales.
También se analizará la agenda de octubre de 2003, es decir, cuánto se cumplió en estos 20 años, indicó Seña, quien luego reafirmó que en el cabildo estarán las verdaderas organizaciones.
COB
En la misma línea, la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a sus bases sumarse al cabildo por la unidad del pueblo.
“No vamos a la confrontación. Este cabildo tiene que marcar la unidad de las organizaciones, la reconducción del Proceso de Cambio y del Instrumento Político”, expresó el ejecutivo cobista, Juan Carlos Huarachi.
FAM-BOLIVIA
El alcalde de Sucre y presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Enrique Leaño, confirmó su presencia en el cabildo. La autoridad sostuvo que es el mejor camino democrático que permite expresar la “disconformidad con la separación de grupos del Instrumento Político”.
A su turno, el representante de la Regional Urbana de Cochabamba, Willy Vargas, ratificó la asistencia masiva de las organizaciones sociales de esa región y afirmó que se acatarán las resoluciones que emanen del cabildo, en el que se prevé ratificar la gestión del presidente Luis Arce.
Lo propio hizo la Regional Andina de Cochabamba y la Regional Urbana del MAS en Santa Cruz, que confirmaron su asistencia.
Por su lado, el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta, lamentó la actitud divisionista de Evo Morales y aseguró que en el cabildo se analizarán los 14 años de su gestión y el por qué abandonó al pueblo alteño que le dio la victoria. “Él se cree dueño del Proceso de Cambio, pero no lo es, el Instrumento es del pueblo”.
Alcón: Como Gobierno vamos a respaldar a las organizaciones
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que como Gobierno respaldarán y defenderán a las organizaciones sociales, porque son la base y la fuerza del Instrumento Político (MAS-IPSP).
“Siempre vamos a respaldar y a defender a nuestras organizaciones sociales, por eso el Presidente (Luis Arce) señaló que participará en el cabildo del 17 de octubre”, subrayó la autoridad.
El Pacto de Unidad, la mayor alianza político-social del país, convocó a un gran cabildo en el que se pronunciará el verdadero pueblo.
En el evento se abordarán ejes centrales para la construcción de una agenda nacional, por lo que la dirigencia del Pacto de Unidad —que son la CSUTCB, las ‘Bartolinas’ y los Interculturales— señaló que no se tocará el tema de las candidaturas políticas, pues respetarán las elecciones primarias de 2024.
La Ceja, el punto histórico del encuentro
Para el gran cabildo plurinacional, convocado por el Pacto de Unidad, el punto de encuentro será el histórico distribuidor de la Ceja, donde llegarán organizaciones sociales del sur, oeste y norte del país, que ingresarán por tres sectores de La Paz y El Alto.
“Este cabildo es histórico porque nos vamos a unir en un interés común con todo el pueblo, por eso están invitados todos, gremiales, fabriles, obreros, profesionales y demás”, dijo el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña.
De acuerdo con el instructivo, el gran encuentro democrático comenzará al mediodía y se extenderá hasta que concluya la deliberación de los temas de la agenda.
Los lugares de concentración de las organizaciones sociales serán Senkata, Río Seco, La Portada y la Autopista, para posteriormente dirigirse en masivas marchas al punto de encuentro.