De acuerdo con el estatuto del MAS-IPSP, la dirigencia nacional debe ser renovada cada dos años en un magno congreso.
La Paz, 05 de mayo de 2024 (AEP).- El X Congreso del MAS-IPSP, que se celebra en el El Alto, dará un nuevo estatuto en el que se pondrá fin “al culto a la personalidad”, aseveró el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien dijo que “nada está labrado en piedra” .+
“Se terminaron las hegemonías, se terminó el culto a una persona. Ahora los jóvenes van a tener la oportunidad de manejar nuestro Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”, enfatizó la autoridad durante el segundo día del X Congreso Nacional del MAS-IPSP, convocado y organizado por el Pacto de Unidad en El Alto.
Según Montaño, desde la fundación del Instrumento Político (28 de marzo de 1995) por las organizaciones matrices (CSUTCB, la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la CSCIB) hasta la actualidad, el partido es presidido por el dirigente cocalero del Chapare.
“Aquí hay una verdad que nadie quiere decir y es que desde que hemos fundado el MAS, el partido lo ha dirigido el compañero Evo, y eso está mal. Es decir, ha estado contraviniendo al mismo estatuto del MAS-IPSP y nunca ha dado oportunidad a otras generaciones”, cuestionó Montaño en conferencia de prensa.
De acuerdo con el estatuto del MAS-IPSP, la dirigencia nacional debe ser renovada cada dos años en un magno congreso, algo que no sucede desde 2017 en la organización política más fuerte del país, que tiene más de un millón de militantes.
Revisión
En este sentido, indicó que el estatuto, aprobado por Morales en 2021, será revisado y puesto en análisis en el congreso que se lleva adelante en el polideportivo Héroes de Octubre, en El Alto, y que concluye hoy con la posesión de una nueva directiva.
“Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso (…) En todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, recalcó Montaño.
La autoridad anticipó que los cambios al estatuto son un principio que está establecido en las normas internas para que en cada congreso político se realicen los ajustes necesarios.