De acuerdo con el estatuto del MAS, para la convocatoria al congreso debía concertarse con las organizaciones matrices, como los campesinos, interculturales y mujeres ‘Bartolinas’.
La Paz, 26 de septiembre de 2023 (AEP). - El Pacto de Unidad, luego de escuchar el informe del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, convocó a un cabildo en El Alto para el 17 de octubre y desconoció el congreso evista previsto para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba.
“El Pacto de Unidad desconoce el evento (congreso) convocado para octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, determinando la no participación de nuestra estructura orgánica”, establece uno de los puntos de la resolución aprobada por las organizaciones sociales que se reunieron ayer en un ampliado de emergencia.
En ese contexto, se resolvió que ninguno de los miembros del Pacto de Unidad, bloque de organizaciones nacionales, acudirá a la convocatoria.
De hecho, Morales no asistió ayer al ampliado al que fue invitado, donde sí estuvieron el Jefe de Estado y el Vicepresidente.
Otro de los puntos de la resolución señala que el congreso de Lauca Ñ —donde se prevé elegir a la nueva directiva del MAS—“es ilegítimo, sin consenso y con apetitos personales, desconociendo la potestad de decisión de las organizaciones sociales y fundadoras del instrumento político del MAS-IPSP”.
También se advierte con asumir medidas de “hecho y derecho establecidas en la Constitución Política del Estado, para hacer respetar los derechos de las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político”.
“El Pacto de Unidad convoca a la gran marcha y cabildo, con todo el respaldo de las bases, el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, en defensa de la democracia, del instrumento político por la soberanía de los pueblos, y del proceso de cambio”, establece otro de los puntos, en el que también se indica, sin mayores detalles, que “el Órgano Electoral deberá respetar las decisiones asumidas por el pueblo”.
Por otro lado, se declaran en estado de emergencia para garantizar la verdadera participación de los pueblos.
De acuerdo con el estatuto del MAS, para la convocatoria al congreso debía concertarse con las organizaciones matrices, como los campesinos, interculturales y mujeres ‘Bartolinas’.
AUSENCIA DE MORALES
Frente a la ausencia de Morales, el Pacto de Unidad hizo “una severa llamada de atención al presidente del MAS–IPSP, Evo Morales, por faltar al ampliado nacional de las organizaciones sociales, con lo que demuestra actitudes egoístas, personales, discriminatorias, divisionistas y antidemocráticas que no respeta ni representa la decisión orgánica de las bases fundadoras”.
En el encuentro participaron ejecutivos de las organizaciones que integran el Pacto de Unidad: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), además de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob), y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
RESOLUCIÓN DEL AMPLIADO DE EMERGENCIA
Primero. El ampliado nacional del Pacto de Unidad desconoce el evento convocado para el mes de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, determinando la no participación del mismo de toda nuestra estructura orgánica ya que dicha actividad es ilegítima, sin consenso y con apetitos personales, desconociendo la potestad de decisión de las organizaciones fundadoras del instrumento político.
Segundo. El Pacto de Unidad asumirá todas las medidas de hecho y derecho establecidas en la Constitución Política del Estado, para hacer respetar nuestros derechos como fundadores del IPSP, para garantizar la verdadera participación de los pueblos a través de las organizaciones sociales, por lo que nos declaramos en estado de emergencia.
Tercero. El Pacto de Unidad, en consenso, hace una severa llamada de atención al presidente del MAS / IPSP, Juan Evo Morales Ayma, por faltar al ampliado nacional de organizaciones sociales, con lo cual demuestra actitudes egoístas, personales, discriminatorias, divisionistas y antidemocráticas que no respeta, ni representa la decisión orgánica de las bases fundamentales de nuestros principios ancestrales como el Muyu.
Cuarto. El Pacto de Unidad convoca a la gran marcha y cabildo del pueblo con todo el respaldo de nuestras bases a realizarse el 17 de octubre de 2023 en la ciudad de El Alto en defensa de la democracia del instrumento político por la soberanía de los pueblos y el proceso de cambio, y el Órgano Electoral deberá respetar las decisiones asumidas por el pueblo.
Quinto. El Pacto de Unidad ratifica nuestro contundente respaldo a la gestión del gobierno nacional, liderado por el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y el vicepresidente, Jilata David Choquehuanca Céspedes, hasta la conclusión de sus mandatos.
Sexto. El Pacto de Unidad, en el marco de la unidad que caracteriza a las organizaciones sociales, los aymaras, quechuas y guaraníes, ratificamos firmeza para seguir trabajando en la construcción y consolidación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos para seguir en la lucha contra la partidocracia y la dedocracia.
Séptimo. Convocamos a la unidad del pueblo boliviano, a la unidad de las organizaciones sociales, frente a actitudes divisionistas, fascistas antidemocráticas, neoliberales, para garantizar el sistema democrático participativo y el Estado de Derecho en nuestro país.