Conformarán una comisión y se dan un plazo de hasta 90 días para organizar un nuevo evento, destinado a cumplir el mandato del Gran Cabildo del Pueblo.
La Paz, 02 de noviembre de 2023 (AEP). – Hasta en 90 días, el Pacto de Unidad convocará a un nuevo congreso del MAS-IPSP sin excluir a nadie y respetando el mandato del Gran Cabildo del Pueblo, tras la anulación del evento desarrollado en Lauca Ñ y sus determinaciones por parte del TSE.
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, por mayoría en sala plena, desconocer el décimo congreso del MAS-IPSP, efectuado el 3 y 4 de octubre, las organizaciones sociales y sindicales de todo el país aplaudieron la medida y se preparan para convocar a un nuevo encuentro encabezado por el Pacto de Unidad.
El Pacto es la mayor articulación político-social de las organizaciones matrices campesinas, interculturales y de pueblos indígenas de Bolivia, que son fundadoras del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que le dio vida al MAS.
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), que es parte del Pacto de Unidad, anunció que dentro de 60 a 90 días se convocará a un congreso y para ello se conformará una comisión.
“Bajo una comisión vamos a convocar al congreso del MAS y elegir a la nueva directiva, ya sea en El Alto, en Santa Cruz o donde la militancia lo pida, en 60 o 90 días”, indicó el dirigente del sector, Vidal Gómez.
Cabildo
La nueva convocatoria se hará respetando el estatuto del MAS-IPSP y en cumplimiento del mandato del Gran Cabildo del Pueblo celebrado el 17 de octubre en El Alto, dijo antes el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo (foto).
En el nuevo congreso se reafirmará la unidad y no se excluirá a nadie, como dejó demostrado el cabildo, al que también fue invitado Evo Morales, pero no asistió, señaló el ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe.
En la misma línea, la ejecutiva de las ‘Bartolinas’, Guillermina Kuno (foto), llamó a la unidad de los sectores para el próximo evento, en el que se elegirá a la nueva directiva del partido azul.
Respaldo
Desde Santa Cruz, el presidente de la Regional del MAS-Urbano, Miguel Delgadillo (foto), indicó que el TSE dio la razón a las organizaciones sociales que demandaron el cumplimiento del estatuto orgánico del MAS.
El mismo pronunciamiento salió de Oruro, de las organizaciones sociales de Trinidad, Beni, e, incluso, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz (COD), Félix Nina, señaló que esperan la convocatoria a un nuevo congreso por parte del Pacto de Unidad.
Afirman que amenazas de bloqueo son solo “pataleos”
La CSUTCB afirmó que el bloqueo de caminos que pretenden impulsar grupos radicales debido a que el TSE rechazó el congreso de Lauca Ñ, es solo “pataleos de ahogado” y carece de base orgánica, por lo que está destinado al fracaso, como pasó con las anteriores intenciones.
“Creemos que son solo pataleos de ahogado y que no van a prosperar; además, quien nos llevó hasta donde estamos es Evo Morales, por no respetar el estatuto y amañar un congreso”, dijo Armin Flores, dirigente de la CSUTCB.
Organizaciones sociales del Beni creen lo mismo, pero estarán preparadas ante cualquier intento de convulsionar el país y al Gobierno nacional.