El Jefe de Estado está seguro de que “el debate y la tolerancia primarán en este importante evento y que el movimiento campesino saldrá más unido y fortalecido”.
La Paz, 19 de agosto de 2023 (AEP).- En la inauguración del Congreso Ordinario de la CSUTCB, el presidente Luis Arce llamó a la unidad de los campesinos frente a las amenazas externas, internas e intereses individuales que buscan la división. Pidió, además, hacer una lectura correcta para evitar que suceda un golpe de Estado como pasó en 2019.
E l XVIII Congreso Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) comenzó en la combativa ciudad de El Alto y concluirá este domingo. Es uno de los más importantes para el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) porque busca sellar la unidad y evitar la desintegración, afirmaron autoridades y organizaciones presentes.
El Primer Mandatario participó, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, en la inauguración del congreso del ente matriz, que durante estos días definirá también el cambio de la dirigencia nacional, en un amplio debate en el coliseo Héroes de Octubre, de la zona 16 de Julio.
El Jefe de Estado está seguro de que “el debate y la tolerancia primarán en este importante evento y que el movimiento campesino saldrá más unido y fortalecido”.
En este sentido, llamó a la unidad de la CSUTCB ante las “amenazas internas, externas y de intereses individuales”, que esperan que del congreso ordinario “no salga nada”.
“Nosotros venimos con humildad a pedirles esos factores para que los tomen en cuenta en su amplia discusión y que triunfe la unidad ante cualquier interés individual. Siempre pensando en la mayoría, en la comunidad antes de pensar en uno mismo; esa es la consigna que debe tener un líder”, enfatizó Arce.
La reflexión la hizo pensando en los sucesos que llevaron al golpe de Estado de 2019. De ahí que exhortó a los presentes hacer una lectura correcta de la historia, para impedir que suceda lo mismo.
“Cuando la derecha boliviana protagonizó un golpe de Estado, fue el pueblo boliviano el que recuperó la democracia a la cabeza de las organizaciones sociales y el Proceso de Cambio ganó las elecciones con más del 55% de los votos. Todo esto no puede ser en vano”, dijo Arce, quien agregó que la base del Gobierno son los sectores sociales.
En la misma línea, el vicepresidente Choquehuanca convocó a la fortaleza de la CSUTCB para “derrotar al enemigo”, al capitalismo, a la derecha y a otros que buscan la desintegración de los campesinos; después alertó de que el Proceso de Cambio está en peligro.
“Nuestro proceso está en peligro, por eso es importante sellar la unidad”, remarcó.
Historia
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se fundó el 26 de junio de 1979 como el núcleo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, tupi guaraníes y otros trabajadores del campo.
Está afiliada a la Central Obrera Boliviana y forma parte del Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.
La COB y Bartolinas demandan fortaleza para evitar la desintegración del movimiento
Las organizaciones sociales claman por la unidad.
La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” pidieron, en el Congreso Ordinario de la CSUTCB, fortaleza para evitar la desintegración del movimiento y que se ponga en riesgo el Proceso de Cambio.
“Este congreso va a delinear temas estructurales y temas políticos. Es el más importante, porque desde este congreso hay que marcar la unidad, el campesino es la cabeza del Pacto de Unidad. No podemos estar peleados entre nosotros”, exhortó Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB.
A su turno, la ejecutiva de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, dijo que la unidad está en las manos “de las nueve federaciones” y que es necesario cuidar el Proceso de Cambio para “nuestros hijos”.
El Primer Mandatario pidió a los delegados recordar el legado de Túpac Katari, Genaro Flores, Zárate Willka, Felipe Quispe y otros que lucharon por la unidad del movimiento campesino, y que el sector es la vanguardia en las luchas sociales.
La CSUTCB y otras organizaciones sociales también forjaron el Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, que alcanzó el poder para transformar el país e impulsar su industrialización y trabajar por el Vivir Bien de todos los bolivianos.