El portal Urgente.bo señaló que el experto en seguridad Javier Romero observó que en el video del supuesto atentado aparece el conductor de la vagoneta en dos cambios de ropa diferentes.
El presidente Luis Arce condenó ayer el supuesto atentado contra Evo Morales en el trópico de Cochabamba, región cocalera del centro del país, y ordenó que de inmediato se inicien las investigaciones.
“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenado y esclarecido”, puntualizó el mandatario en sus redes sociales.
Arce señaló unas horas después del incidente que ocurrió en el bastión político de Morales que no es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas, ni con especulaciones tendenciosas.
“Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho”, anunció.
OBLIGACIÓN
De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, el exgobernante no tiene una orden de aprehensión y el supuesto atentado en su contra no guarda relación con su captura.
“Como autoridades de Estado estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia ya sea verdad o sea mentira”, afirmó el viceministro en contacto con la prensa.
“Considero que la población boliviana ya tiene un criterio de un posible caso de autoatentado. Sin embargo, como autoridades estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia, ya sea verdad o sea mentira”, remarcó.
DESBLOQUEO
El secretario de Tierras de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Suárez, calificó el presunto atentado contra el dirigente cocalero como un “libreto armado y una línea de cine”.
En contacto con la prensa local, el dirigente restó importancia al supuesto atentado, pero reprochó los perjuicios y pérdidas millonarias que ocasionaron a los sectores productivos del país los bloqueos protagonizados por las bases de Morales.
“Yo le pido al presidente Luis Arce que ponga mano dura, qué es pues Evo Morales, fue presidente, ya cumplió su ciclo, (ahora) es un ciudadano igual que todos. Hermano Lucho Arce, ponga sus buenos oficios de una vez”, dijo.
Señaló que ni con bloqueos ni otro tipo de medidas Morales puede volver a ser candidato para la presidencia de Bolivia. Además, existe una Constitución Política del Estado (CPE) que debe respetar.
“A la gente que votó en su momento por usted (Morales), la tiene fregada, no le eche la culpa al Gobierno, es usted el que está desgraciando nuestro país, modérese, baje sus humos. Usted no va a ser candidato, entienda la Constitución que usted mismo hizo. La Constitución que usted aprobó”, manifestó.
Autoatentado
El señor Evo Morales está tratando de victimizarse utilizando sus mismos grupos de paramilitares para hacer creer esa información, se está autoatentado, está buscando hacerse la víctima para seguir incendiando esos puntos de bloqueo”, denunció el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Cochabamba, Guery García.
García aseveró que el objetivo de Morales y su séquito al “tramar este show” es confundir a las organizaciones sociales para generar zozobra en los puntos de conflicto.
“Es un autoatentado, el señor que está conduciendo, puede reaccionar por reflejo, se debería asustar (…) Están haciendo un drama para que, como han dicho sus voceros en los puntos de bloqueo tienen que generar muertos”, señaló.
El vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, sostuvo también que solo se busca desviar la atención con un “autoatentado” que debe ser investigado.
“Son cortinas de humo que Evo Morales quiere mostrar al país ante la falta de convocatoria y la participación en los bloqueos que solamente se han enfocado en el trópico (de Cochabamba). Evo Morales, el mejor actor para desviar la atención (…) Si es verdad, que se presente a declarar, se debe investigar de oficio, podría ser una pugna del narcotráfico”, advirtió.
Surgen dudas: en el video, el chofer aparece con poleras distintas
Poco después de que el expresidente Evo Morales denunció haber sido víctima de un intento de asesinato en el camino de Punata al Chapare, surgieron cuestionamientos en redes sociales que ponen en duda su versión.
El portal Urgente.bo señaló que el experto en seguridad Javier Romero observó que en el video del supuesto atentado aparece el conductor de la vagoneta en dos cambios de ropa diferentes.
“En el inicio del video que tiene una duración de 4.25 minutos se ve al conductor con una polera azul y un pantalón negro. Y se ve que la parte posterior de la cabeza del chofer está ensangrentada. De hecho, levanta la polera azul para mostrar que la sangre corrió hasta el estómago, lo que es grabado por el comunicador”, señala el medio.
Y agrega”: “Sin embargo, en el segundo 23 del mismo video el conductor aparece con una polera café y pantalones de color naranja, aunque después el video vuelve a mostrar con las primeras prendas, la polera azul y pantalones negros”.
Consultado por el medio, Romero calificó el hecho denunciado como un “autoatentado”.
“La trayectoria de los disparos sugiere que el proyectil pudo haber sido disparado desde el interior del vehículo o en un escenario controlado (…) Si los disparos provenían de atrás, es inusual que un proyectil atraviese el vidrio trasero y luego impacte en la nuca del conductor sin causar más daños”, observó el experto.
La Paz/AEP