El mandatario dijo que seguirá adelante con su agenda de desarrollo a pesar de los obstáculos políticos y del “estrangulamiento económico” que enfrenta su gestión.
La Paz, 06 de abril de 2024 (AEP). –El presidente Luis Arce dejó en claro ayer en Tarija que el boicot y el estrangulamiento económico que ejerce la oposición desde la Asamblea Legislativa no evitan que el Gobierno entregue obras en la amplia geografía nacional.
El mandatario, de hecho, entregó en el municipio tarijeño de San Lorenzo un paquete de obras en el marco de los festejos departamentales por el 207 aniversario de la Batalla de la Tablada.
Los proyectos y la voluntad del Ejecutivo están presentes, dijo el mandatario, y recordó que el financiamiento está “dormido” en varios proyectos de ley en la Cámara de Senadores debido a apetitos políticos que buscan simplemente boicotear la gestión del Gobierno y evitar que se continúe entregando obras en favor del pueblo boliviano.
Arce hizo hincapié en los esfuerzos encarados en la Cámara de Diputados para aprobar los documentos, mientras señalaba la clara intención de la oposición de perjudicar y demostrar que el Gobierno no está trabajando.
“Y pese a todo entregamos obras, como en San Lorenzo”, remarcó el mandatario en un acto público.
“Estamos contra todo”, lamentó el Jefe de Estado al remarcar que su administración, de corte socialista, tiene la perseverancia y la voluntad de continuar trabajando para el desarrollo del país.
Legisladores de oposición de la línea de Evo Morales, de Creemos y de Comunidad Ciudadana traban desde el pasado año la aprobación de una serie de créditos orientados a la inversión pública.
Los legisladores denominados “evistas” y la oposición articularon un bloque en la Asamblea Legislativa para condicionar la aprobación de créditos.
El principal punto de discordia se centra en los proyectos de ley 073 y 075, los cuales buscan clarificar la situación de los magistrados y consejeros elegidos en 2017, cuyos mandatos fueron extendidos mediante la Declaración Constitucional 049/2023.
Tanto la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el bloque opositor han demandado la resolución de estos proyectos.
Obras a casa
El mandatario resaltó que las obras que entrega en el país no son para llevar a casa, ni la suya ni la de su vicepresidente, David Choquehuanca, “como un puente”, por ejemplo, sino son del pueblo boliviano, y lamentó los “intereses políticos mezquinos” que impiden el avance de proyectos vitales para el desarrollo del país.
“El pueblo es sabio y sabrá identificar quiénes trabajan por él y quiénes son los que lo estrangulan y no trabajan”, señaló, refiriéndose a la responsabilidad de los líderes políticos en la gestión de los recursos del país.
El presidente Arce destacó la importancia de trabajar por el país por encima de los intereses personales, afirmó que “puede más el compromiso con el pueblo que el boicot por intereses individuales”.
Tarija
De acuerdo con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, el Ejecutivo entregó desde la gestión 2020 obras en los 11 municipios de Tarija.
“No hay ni un municipio de Tarija que no esté recibiendo una obra”, subrayó la autoridad, quien acompaña al Jefe de Estado en su recorrido por el departamento del sur del país en su aniversario.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que en los siguientes días el Primer Mandatario entregará la Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos, “una megaobra del Gobierno en conmemoración de la Batalla de la Tablada”.