El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz investigará a candidata al TSJ por presunto financiamiento de bloqueos.
Hasta la fecha, el TSE ha recibido 14 denuncias de candidatos presuntamente implicados en actos de campaña anticipada, lo cual, de comprobarse, podría resultar en su inhabilitación.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz iniciará una investigación sobre Arminda Méndez, candidata al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien fue acusada de financiar bloqueos en Mairana, lo cual podría implicar su inhabilitación de confirmarse la denuncia.
Méndez calificó las acusaciones como una "guerra sucia" en el contexto de la campaña electoral. Otros 13 candidatos también son investigados por el ente electoral.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, recordó que ningún candidato debe realizar actos de campaña o pedir votos, ya que estas acciones podrían llevar a su inhabilitación.
En este sentido, indicó a Red Uno que los casos de presunta campaña ilegal serán evaluados con base en un informe que emitirá el TED de Santa Cruz.
La investigación puede iniciarse de oficio por el TED o a solicitud de un tercero que aporte pruebas.
Hasta la fecha, el TSE ha recibido 14 denuncias de candidatos presuntamente implicados en actos de campaña anticipada, lo cual, de comprobarse, podría resultar en su inhabilitación. Quispe explicó que, una vez elaborado el informe del TED, será remitido al TSE, que tomará una decisión en un proceso sumario.
En el caso de Méndez, la Policía Boliviana encontró afiches y sellos con su imagen en un vehículo del concejal de Mairana, Gilbert Tapia, quien también es señalado por promover y financiar los bloqueos.
Ante estos hallazgos, la diputada Deisy Choque solicitó a la Fiscalía investigar el presunto apoyo económico de Méndez a los bloqueadores.
Choque indicó que, de comprobarse esta acusación, la candidata debería ser excluida de la lista de postulantes a las elecciones judiciales. Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Oscar Balderas, sugirió que Méndez debería renunciar a su candidatura.
Los bloqueos en Mairana, a 135 kilómetros de Santa Cruz, fueron organizados por grupos vinculados a Evo Morales y mantuvieron cerrada durante ocho días la carretera antigua que conecta Cochabamba con Santa Cruz.
Las fuerzas de seguridad liberaron las vías y arrestaron a los manifestantes, incluido Tapia, acusado de liderar actos de violencia contra policías y periodistas.
AEP Digital/Mac