Encuéntranos en:
Búsqueda:

Embajador Arce desmiente acusación de nepotismo lanzada por diputado evista

Embajador Arce desmiente acusación de nepotismo lanzada por diputado evista

Calificó las declaraciones del legislador como "absolutamente falsas" y respaldó sus afirmaciones con una serie de documentos.

La Paz, 9 de febrero de 2024 (AEP-Digital).- El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, calificó como “una infamia y mentira” las acusaciones de nepotismo realizadas por el diputado evista Héctor Arce Rodríguez. Con documentos difundidos en sus redes sociales, desmintió la denuncia demostrando su falsedad.

En una publicación en sus plataformas digitales titulada: "Ante la infamia y la mentira, la verdad con pruebas", el embajador Arce Zaconeta refutó las acusaciones del diputado seguidor de Evo Morales, señalando que este "ha difundido una serie de mentiras y falsedades".

Destacó que estas acusaciones "injustas" afectan a personas y familias inocentes, muchas de las cuales han estado comprometidas con el Proceso de Cambio desde sus inicios y desde una edad temprana.

En ese contexto, calificó las declaraciones del diputado como "absolutamente falsas" y respaldó sus afirmaciones con una serie de documentos, incluyendo memorandos de contratación, que demuestran que las personas señaladas por el legislador fueron contratadas antes de que él asumiera su cargo como embajador.

"Lo demostramos aquí, bajo la luz inquebrantable de la verdad y las pruebas", escribió antes de desacreditar las acusaciones.

Indicó que muchas de las personas mencionadas por el diputado evista ingresaron a trabajar antes de su nombramiento como embajador ante la OEA, a finales de junio de 2021; mientras que otras fueron desvinculadas antes de que él asumiera el cargo o tienen hasta 50 años de carrera en las instituciones. Para verificarlo, invitó a revisar el anexo 1 de su publicación.

“Luz Arce Peñaloza INGRESO A TRABAJAR EN ENERO DEL 2021 ANTES DE MI DESIGNACION Y RENUNCIÓ A LA AJAM EL 26 DE JULIO DE 2021, actualmente trabaja en el sector privado. (anexo 2)”, señaló Arce Zaconeta.

Por otro lado, dijo que Mariana Arce Peñaloza, graduada con beca y excelencia académica de la Universidad Católica de La Paz, Máster en Derechos Humanos institucionalidad del Estado y Democracia de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires Argentina, “fue DESIGNADA EL 17 DE JUNIO DE 2021, UN MES ANTES DE MI DESIGNACION COMO EMBAJADOR. (anexo 3)”

Jacqueline Arce Zaconeta fue designada el 11 de noviembre de 2020, siete meses antes de mi designación como embajador (anexo 4), afirmó.

En tanto, explicó que Rosario Peñaloza fue desvinculada de EGNV en 2020, un año antes de su designación. Indicó que esa persona actualmente trabaja en el sector privado.

Detalló que Melvy Jaramillo Ortis renunció a su cargo en junio de 2021, un mes antes de que fuera designado como embajador. (anexo 5)

Mientras, María Gutiérrez y Carla Vidaurre, a quienes dijo haber conocido en julio de 2023, enfatizó que tienen 51 y 20 años de carrera en la Dirección Distrital de Educación de Potosí y la CNS respectivamente. En ese entendido señaló que “OBVIAMENTE” estas personas “FUERON DESIGNADAS DECADAS ANTES” de que él ocupará su actual cargo e invitó a verificar esto en el anexo 6 de su publicación.

“En consecuencia, como se puede hablar de nepotismo, de tráfico de influencias, de clan familiar, de ética, de moral, si como dije absolutamente ninguna de las personas mencionadas, INGRESO A TRABAJAR DESPUES DE MI DESIGNACION Y POR LO TANTO ES IMPOSIBLE QUE NINGUNA FUE FRUTO DE ELLA”, declaró.

Recordó que aceptó la invitación del presidente Luis Arce a sumir el cargo de embajador cuando ya se había retirado íntegramente de la actividad política para regresar a la cátedra universitaria y su profesión. Aclaró que aceptó la invitación para ser embajador “solamente por buscar restablecer la memoria, la verdad y la justicia dentro de una de las peores felonías que se han cometido contra la Nación boliviana por parte de la Secretaria General de la OEA”.

Enfatizó que esa labor la ha cumplido “ampliamente y a cabalidad, como lo atestiguan los hechos, la propia Comunidad Internacional Americana y el propio Pueblo Boliviano que ha visto en innumerables ocasiones una posición firme y digna, quizá como nunca antes se había visto en la diplomacia bilateral de Bolivia”.

“En el cumplimiento de mis funciones siempre he actuado con lealtad al Estado y al pueblo boliviano, por lo que percibo el mismo sueldo que perciben todos los embajadores del Servicio Exterior boliviano, que en Estados Unidos como en muchos otros países, no alcanza para poder vivir con toda la familia”, puntualizó.

Aclaró que Claudia Saravia, esposa del magistrado Gonzalo Hurtado ingresó a trabajar en el Servicio Exterior del país en la Embajada de Bolivia ante Estados Unidos EL 7 DE JUNIO DE 2021 UN MES ANTES DE QUE YO SIQUIERA LLEGARA A LOS ESTADOS UNIDOS, posteriormente fue transferida a la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA, por decisión de la Cancillería, el 24 de octubre del 2022, sin ninguna solicitud ni autorización mía.

Por otro lado, aseveró que Claudia Saravia, esposa del magistrado Gonzalo Hurtado, comenzó a trabajar en el Servicio Exterior del país en la Embajada de Bolivia ante Estados Unidos el 7 de junio de 2021, un mes antes de su llegada a los Estados Unidos. Posteriormente, fue transferida a la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA por decisión de la Cancillería el 24 de octubre de 2022, sin solicitud ni autorización de su parte. Detalló que Saravia renunció en noviembre del 2023.

Al doctor Hurtado Zamorano afirmó que lo conoció como a cualquier magistrado primero del Tribunal Supremo de Justicia y luego del Tribunal Constitucional; al doctor Iván Espada expresó que lo vio y habló con él “dos veces en la vida y por supuesto ni a ellos ni a ningún administrador de justicia jamás le he dado una orden ni nada que se le parezca. (anexo 7)”

“Israel Campero fue designado Juez del Tribunal Administrativo de la OEA, el año 2018, cuando yo ni pensaba jamás representar al país en esta organización y en mi condición de expresidente de la Cámara de Diputados, le hice notar mi absoluta disconformidad con el fallo emitido sobre la interpelación y la censura ni bien conocí esa decisión el año pasado”, prosiguió.

Por todo lo explicado, destacó que nunca ha tenido ni tiene actualmente ningún tipo de consorcio. Afirmó que jueces, vocales y magistrados conocen su ética y responsabilidad en el trabajo, tanto como presidente de la Cámara de Diputados, Procurador General del Estado, y después como ministro de Justicia. Recordó que es de conocimiento público que ha investigado, procesado e incluso encarcelado a malos jueces, vocales, fiscales y notarios.

“Al final del camino recurrir a denigrar a un compañero que ha dedicado su vida a la defensa de los sectores sanos de la nacionalidad boliviana con este tipo de mentiras infames y totalmente contrarrestables con la verdad, con ridículos memes basados en una foto de un abrazo o de un cumpleaños en una oficina, es los que les queda a quienes hacen afirmaciones gravísimas y falsas sin poderlas sostener. Mas allá de todo está la verdad y la razón que siempre termina imponiéndose, para las personas de fe, más allá de todo está el Señor nuestro Dios que conoce la verdad y juzga en consecuencia”, finalizó.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda