Encuéntranos en:
Búsqueda:

El pleno del Senado sancionó el proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales. (Foto: Senado)

Empresarios afirman que la Ley del Oro contribuirá al crecimiento económico

El presidente Luis Arce promulgó el viernes la normativa 1503, que busca el fortalecimiento de las reservas internacionales del país.

La Paz, 07 de mayo de 2023 (AEP).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de “necesaria y oportuna” la aprobación y vigencia de la Ley 1530, de Compra de oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales, porque contribuirá —afirmó— a mejorar las condiciones de recuperación y crecimiento económico.

El empresariado, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, señaló que “la promulgación de la Ley 1503 para fortalecer las RIN, es una medida que valoramos como necesaria y oportuna”.

“Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado, posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, afirmó la organización de los empresarios luego de la promulgación de la normativa.

El presidente Luis Arce promulgó el viernes la Ley de compra de oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales, luego de que fuera aprobada y sancionada en el Legislativo, en medio del rechazo desde la oposición política.

El artículo 1 establece que la norma “tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”.

Richter

El portavoz presidencial, Jorge Richter, explicó que la norma se constituye en la herramienta para “sobrepasar este bache de iliquidez” de divisas (dólar) desde dos frentes: monetización de reservas y compra de oro en moneda nacional.

La Ley 1503, promulgada el viernes, permite monetizar las reservas y comprar del mercado local.

“Si en algún momento tenemos la posibilidad de seguir adquiriendo oro para mejorar nuestras reservas internacionales, o ante una situación de iliquidez, también monetizarlo, en su defecto, pues ahí el país tiene una herramienta para que no se repitan estos hechos y estas situaciones de los días pasados, dificultad en la provisión de divisas norteamericanas”, explicó el vocero desde Medellín, Colombia, en entrevista con radio Kawsachun Coca.

La ley, por un lado, permite monetizar las reservas para que en un momento de emergencia se pueda conseguir rápidamente divisas y, por otro lado, se pueda comprar el oro del mercado local, para que pase a formar parte de las reservas internacionales del país.

“Esta es una respuesta de corte inmediatista, esta es una respuesta para las horas siguientes, para los días siguientes, monetizar las reservas, solucionar el problema de las divisas; pero paralelamente comprar oro del mercado nacional, de los productores nacionales, y convertirlo, a través de los procesos correspondientes, certificarlos, y que pase también este oro que se va adquiriendo a formar parte de nuestras reservas internacionales”, dijo Richter desde la sede de la XVIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, donde brindó una charla.

“Ese proceso de compra de oro en el mercado local, con moneda nacional, esto ya facilita las operaciones del Estado, porque no tiene que adquirir ese oro en términos de divisas, sino en moneda nacional. Y esta es una operación que la puede realizar en cualquier momento, y esta es la ventaja y lo importante”, destacó.

Richter cuestionó la actitud de la oposición, que rechazó la ley —promulgada el viernes por el presidente Luis Arce— sin mayores argumentos, y con un despliegue de falsedades. Dijeron, por ejemplo, que la ley tenía una “letra chica” que ponía en riesgo nuestras reservas; pero “¿cómo que la letra chica? La ley no tiene letra chica, la ley tiene un conjunto de artículos que le van a permitir al Estado, por un lado, monetizar una parte de sus reservas para poder sobrepasar este bache de iliquidez económica en términos de acceso a la divisa norteamericana”, y por otro, comprar oro del mercado nacional, declaró.

La iniciativa legal fue planteada en 2021 y de haber sido aprobada en ese entonces, hubiera permitido en 2022 captar al menos $us 1.200 millones y mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Según datos oficiales, de las “un poco más” de 43 toneladas de oro del BCB, una parte está en bóveda y lo demás invertido, lo que ha generado $us 80 millones de ingresos que fortalecen el patrimonio del ente emisor y apuntalan las políticas sociales del Gobierno.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda