El numeral 11 del artículo 158 de la CPE establece que, si en 60 días el Legislativo no aprueba el presupuesto, se dará como aprobado.
La Paz, 31 de diciembre de 2023 (AEP).- Ante la falta de consenso entre diputados y senadores de la Asamblea Legislativa y en cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 se debe dar por aprobado y regir a partir de mañana.
“Como establece el numeral 11 del artículo 158 de nuestra Constitución y por fuerza de ley, sin necesidad de decretos, el Presupuesto 2024 rige a partir de este 1 de enero”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui.
El 9 de diciembre, luego de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 030/2023-2024 del Presupuesto General del Estado 2024 y lo remitió al Senado para su respectivo tratamiento.
Sin embargo, el 20 de diciembre, a través de un pacto entre evistas y la derecha, la Cámara Alta aprobó el PGE eliminando dos artículos y devolvió el proyecto a Diputados.
En la línea de Jáuregui, el viceministro de Presupuesto, Jhonny Morales, ratificó en días pasados que el Ejecutivo cumplió con “todo lo que la ley nos pide y mandamos el Presupuesto con los 60 días de anticipación que nos piden”, por lo que el PGE 2024 “queda aprobado el 31 de diciembre”.
Con el PGE 2024 se garantizan los bonos sociales. Info: Min. Economía
Artículo 158
El artículo 158 de la Constitución Política del Estado indica que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional es aprobar el PGE presentado por el Órgano Ejecutivo en el término de 60 días.
El numeral 11 de este artículo indica que en caso de no ser validado en este plazo (60 días), el proyecto se dará por aprobado.
“El 1 de enero se aprobará sin modificaciones el proyecto original de parte del presidente Luis Arce, de acuerdo a la Constitución Política del Estado”, sentenció, por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en contacto con Bolivia TV.
Al respecto, la senadora del MAS Virginia Velasco dijo que el PGE es primordial para el desarrollo del país porque son recursos para la seguridad del Estado, educación, salud, bonos y para otros proyectos destinados a diversificar la economía nacional.
En este sentido, ratificó que el Presupuesto regirá a partir de inicios de enero de 2024, pero sin las modificaciones que hizo el Senado.
“Es decir que va a regir el proyecto original, tal cual lo presentó el Ejecutivo y en cumplimiento de la Constitución, porque se terminó el plazo para su tratamiento en la Asamblea por el boicot y ese pacto que se ratificó estos días en el Senado”, enfatizó Velasco en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO’s.
Beneficio
El PGE 2024 tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; además de profundizar la industrialización con sustitución de importaciones.
Contempla, también, mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad, consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y la educación, y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.
El presupuesto garantiza la inversión pública para la siguiente gestión con $us 4.274 millones, monto que financiará proyectos productivos, de infraestructura y sociales para dinamizar la economía del país.