El Presidente ratificó su compromiso con la soberanía del pueblo boliviano, destacando la importancia de las organizaciones sociales en el proceso político e histórico del país.
En el marco de la celebración del 54° aniversario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora destacó el papel histórico de la organización en la lucha por la democracia y reiteró su compromiso con la defensa de la estabilidad política del país.
Arce expresó su respeto y admiración por la Confederación, que ha sido un referente político clave para el pueblo boliviano, especialmente por su participación en la resistencia contra las dictaduras militares en las décadas pasadas.
Recordó cómo, durante esos años de represión, los interculturales fueron parte fundamental de las luchas que buscaban recuperar la democracia, en un contexto de confrontación política y sacrificios que marcaron la historia reciente de Bolivia.
“La forma en que nace nuestra Confederación es de las luchas por las reivindicaciones de nuestros hermanos, pero también en un contexto de lucha contra una dictadura militar que cobró vidas del pueblo boliviano. En esos momentos, nuestra Confederación de interculturales estuvo presente para enfrentar la dictadura y recuperar la democracia”, destacó el mandatario.
En su intervención, Arce hizo referencia a su propio enfrentamiento con una “intentona golpista” el 26 de junio, cuando, recordó, hubo un intento de socavar su gobierno.
En ese momento, la Confederación de Interculturales también se movilizó, una vez más, en defensa de la democracia en la plaza Murillo, junto a otras organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad.
El Presidente subrayó que la Confederación de Interculturales representa un pueblo organizado que lucha por sus derechos, reivindicaciones y el bienestar colectivo.
“Esta organización defiende la democracia, pero también los intereses del pueblo boliviano”, indicó.
En señal de su respaldo a la labor de la Confederación, Arce entregó un vehículo para facilitar el trabajo de la organización, que abarca ocho federaciones departamentales.
AEP