El 11 de diciembre de 2018 un grupo de marchistas que protestaba en contra de la repostulación del expresidente Evo Morales.
Santa Cruz, 10 de octubre de 2023 (ABI). – De manera coincidente con el Día de la Democracia, en la ciudad de Santa Cruz fue reinaugurado el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) que fue atacado y quemado en su integridad durante las violentas protestas entre octubre y noviembre de 2019.
“El símbolo de la democracia en Santa Cruz, en octubre de 2019, fue quemado y para aquellos que creyeron que con ese evento se destruía la democracia en Santa Cruz se equivocaron”, afirmó la presidente del Tribunal Electoral Departamental (ED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, en el acto de reinauguración del histórico edificio.
El edifico del TED cruceño, ubicado en la calle Andrés Ibáñez esquina 21 de mayo, fue atacado en 2018 y 2019. El 11 de diciembre de 2018 un grupo de marchistas que protestaba en contra de la repostulación del expresidente Evo Morales atacó y quemó gran parte de la infraestructura.
En 2019 fue nuevamente atacado y esta vez terminaron por destruir el edificio, que albergaba a la institución encargada de administrar las elecciones, esencia de la democracia.
Acompañada del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, vocales nacionales y departamentales, entre otras autoridades, Claros inauguró el nuevo edificio y las nuevas oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí), institución que producto del ataque de 2018 y 2019 perdió todos sus archivos y equipos.
“Estamos presentes en este salón auditorio, luego de lamentables sucesos. Recordemos que el 23 de octubre del 2019, emergente de hechos vandálicos, este tribunal fue quemado, quedó en cenizas”, rememoró la autoridad electoral.
La reconstrucción del edifico demandó más de un millón de dólares, que fue cubierto por la póliza de seguros de La Boliviana Ciacruz.
A raíz de los procesos judiciales vinculados al incendio de 2018 se tiene a siete personas con sentencia condenatoria de tres años de reclusión por delitos de asalto, incendios y destrucción a bienes del Estado. El 4 de julio de 2022 se sentenció a otra persona a cinco años de reclusión por los mismos delitos.
En cuanto al incendio de 2019, se cuenta con 31 personas acusadas formalmente por el Ministerio Público, refieren datos oficiales de Fuente Directa.
Electa como vocal en diciembre de 2019, Claros recordó que al inicio de su mandado trabajaron “entre escombros, en el hollín y las cenizas”, pero que gracias a un trabajo en unidad y comprometido se asumió el objetivo de “marcar historia y poder devolver a Santa Cruz su edifico histórico”.
“Este Tribunal Electoral Departamental que se inaugura, que es el símbolo de la democracia de todos los cruceños, nos pertenece a todos”, destacó.
Con 370.621 kilómetros cuadrados de superficie, Santa Cruz es el departamento más grande de Bolivia y alberga al 26,85% del padrón electoral nacional con 1.914.621 ciudadanos habilitados para votar.
Claros afirmó que “no se podía permitir que el símbolo de la democracia se quede en ruinas, porque Santa Cruz merece lo mejor, por ello trabajamos en la reconstrucción de este edificio”.
Al destacar la entrega del edificio del TED de Santa Cruz, Hassenteufel recordó que en octubre y noviembre de 2019 “varios tribunales electorales fueron destruidos”, entre ellos el de Potosí.
“En esas condiciones tuvimos que llevar adelante las elecciones nacionales y subnacionales en los años 2020 y 2021, respectivamente. No fue fácil, en algunos de los tribunales no tenían ni dónde sentarse o no contaban con una sola computadora para realizar su trabajo”, recordó.
Gracias al apoyo de Naciones Unidas, que donó más de 1.300 equipos de computación, y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) que facilitó vehículos, los vocales pudieron realizar su trabajo.
Hassenteufel afirmó que la reinauguración del edificio es la “una muestra elocuente de que siempre se puede derrotar a la barbarie”.