Si no hay consenso en la Asamblea Legislativa, el Presupuesto General será aprobado por el Ejecutivo, como establece la Constitución.
La Paz, 23 de diciembre de 2023 (AEP).- A ocho días de que termine la gestión 2023, parlamentarios evistas y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos sellaron otra vez su pacto y trabaron el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, además del receso legislativo.
Si diputados y senadores no llegan a un consenso hasta el 31 de diciembre, el 1 de enero de 2024 el Ejecutivo aprobará por decreto el proyecto original sin las modificaciones que hizo el Senado, como ordena el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), explicó el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, Omar Yujra.
Luego de dos días de intenso debate, la noche del miércoles, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, pero sin los artículos 7 y 8, e hizo una enmienda en el 14, por lo que fue devuelto a la cámara de origen, que es Diputados.
Yujra señaló que a pesar de presentar los sustentos técnicos y legales sobre el presupuesto, los legisladores evistas y de oposición siempre encuentran “muletillas” para obstaculizar la aprobación de leyes, como una “forma de boicotear la gestión del Gobierno nacional”. “No había ninguna razón para oponerse, el artículo 7, que autoriza al Ministerio de Economía efectuar operaciones de deuda pública en los mercados de capital, no es novedoso y rige desde 2011”, aclaró Yujra en Bolivia TV.
Respecto al artículo 8, este hace referencia a los ingresos públicos para el PGE y si no se aprueban ambos, “se pone en riesgo la estabilidad económica de todos”, explicó el diputado.
El senador Santos Ramos lamentó que parlamentarios evistas y de oposición continúen con su pacto y actúen de forma irresponsable para boicotear la economía del país.
A pesar de este pacto, sostuvo que el PGE 2024 entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2024.
Receso
El pacto entre evistas, CC y Creemos también dejó sin receso a los legisladores. La noche del jueves, diputados y senadores rechazaron la conformación de una comisión para el receso legislativo de fin de año, y al no existir mayoría se dio por concluida la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.
El diputado Zacarías Laura cuestionó el rechazo del receso parlamentario y deploró que algunos asambleístas —que no aprobaron normativas importantes durante todo el año— “quieran en ocho días tratar recién los proyectos de ley que son de interés para el pueblo boliviano”.
Por su lado, el diputado Juan José Huanca afirmó que como bancada del MAS están dispuestos a trabajar, algo que dudó de sus colegas de oposición y radicales evistas.