La insinuación surge luego de que las organizaciones fundadoras del Instrumento Político se aprestan a renovar la dirigencia en El Alto.
La Paz, 05 de mayo de 2024 (AEP).- “Si no quieren de a buenas, será a las malas, y eso es con movilización”, amenazó ayer Evo Morales en referencia a su inhabilitación como candidato presidencial. Inmediatamente, empresarios y otros sectores rechazaron la advertencia de que se convulsione de nuevo el país por una posición política.
“¿Cuál es nuestra experiencia? Si no quieren de a buenas, será a las malas, y eso es con movilización. Esa es nuestra experiencia, y esta clase de problemas siempre los hemos derrotado”, advirtió ayer el dirigente cocalero del Chapare, en una reunión con las federaciones del Trópico de Cochabamba, donde recordó su trayectoria en movilizaciones y marchas.
Sus seguidores también amenazaron con iniciar un bloqueo de caminos si se inhabilita a Morales. La advertencia surge luego de que el Pacto de Unidad, conformado por las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, logró que el X Congreso Nacional Ordinario del Instrumento, que se desarrolla en El Alto, cuente con la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El objetivo del congreso es renovar la dirigencia del partido, luego de seis años de prórroga de Morales.
Al respecto, el presidente de los empresarios privados de Cochabamba, Luis Laredo, rechazó las amenazas y solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley que sanciona este tipo de medidas porque afectan a todo el país.
Victimización
Las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP aclararon a la comunidad internacional que Morales busca victimizarse con el pretexto de que pretenden anularlo para las próximas elecciones generales, cuando en realidad él no quiso consensuar con el sector para llevar adelante un congreso, como ordena el estatuto del MAS, a pesar de que fue invitado en reiteradas oportunidades.