Ayer, lunes, afines a Evo Morales iniciaron bloqueos de caminos en La Paz y este martes partió una marcha desde Oruro rumbo a ciudad de La Paz a la cabeza del dirigente cocalero.
Según la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) los bloqueos de vías ocasionan entre $us 8 y $us 9 millones de pérdidas diarias, por lo que este sector rechaza esta medida y otras movilizaciones que afecten a la economía del país.
“Nosotros como sector exportador hemos cuantificado que por todos los productos que se exportan vía terrestre, la pérdida o lo que se afectaría son de 8 a 9 millones de dólares diarios”, advirtió este martes el presidente de la Caneb, Camilo Velasco.
El empresario también alertó que a causa de los bloqueos lo más crítico es que el país “podría perder mercados” y actualmente “no podemos darnos el lujo de no exportar porque el país necesita divisas”.
“Nosotros como sector privado rechazamos cualquier tipo de bloqueo, no olvidemos que, desde principio de año, hemos ido teniendo marchas, bloqueos y definitivamente es un tema que se tiene que solucionar”, manifestó.
Mencionó que, como efectos de contexto mundial, adicional a las marchas y bloqueos que se vivió el país, anteriormente, se suma la caída de los precios internacionales principalmente en el sector agroindustrial.
Ayer, lunes, afines a Evo Morales iniciaron bloqueos de caminos en La Paz y este martes partió una marcha desde Oruro rumbo a ciudad de La Paz a la cabeza del dirigente cocalero. Ambas medidas buscan la habilitación de una nueva candidatura a las elecciones presidencial de Morales.
La Paz/ABI