En La Paz, el 11 de mayo tendrá lugar la marcha del Regimiento Inmortal, que rendirá tributo a los combatientes rusos en la Segunda Guerra Mundial.
Rusia conmemorará hoy el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En Bolivia se organiza la marcha del Regimiento Inmortal y conciertos patrióticos.
“La victoria en la Segunda Guerra Mundial no es solo un hecho del pasado, es una hazaña viva que une generaciones y sigue resonando con fuerza en cada familia. Para los descendientes de los vencedores, esta fecha es un símbolo sagrado de valentía, unidad nacional y de una voluntad inquebrantable”, afirmó el embajador de Rusia en Bolivia, Dmitry Verchenko, en entrevista con la Red de Medios Estatales.
Día de la Victoria
El embajador destacó que la efeméride, conocida como el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, “es uno de los pilares de la memoria histórica e identidad nacional”.
“Nos llena de orgullo saber que nuestro pueblo desempeñó un papel decisivo en la derrota del nazismo. Fue en tierra soviética donde cayó el golpe más brutal y fue nuestro pueblo quien soportó las mayores pérdidas, contamos 27 millones de personas, son como tres veces la población de Bolivia, pero nuestro pueblo no se rindió, se levantó y venció.
El embajador Verchenko sostuvo que la victoria en la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la parte esencial del carácter nacional ruso.
“A través de estos hechos enseñamos a nuestros hijos valores como el coraje, la dignidad, el sacrificio y el amor a la patria. Son valores que no se aprenden en los libros, sino que se heredan en el corazón”, dijo.
Arce y su apoyo a Moscú
Por redes sociales, el presidente Arce se refirió a tan importante acontecimiento para la historia del pueblo ruso y rechazó las declaraciones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski sobre una amenaza al desfile en Moscú.
“Este viernes 9 de mayo (hoy), Moscú conmemorará el 80 aniversario del Día de la Victoria sobre el fascismo, con la participación de líderes y presidentes de numerosos países. En ese sentido, rechazamos las declaraciones de Volodimir Zelenski, quien afirmó abiertamente que no se asumirán responsabilidades por lo que ocurra en el territorio de la Federación de Rusia”, escribió el mandatario.
El Presidente expresó su apoyo a Vladímir Putin sobre la tregua en el conflicto militar con Ucrania y la OTAN, entre el 8 y el 11 de mayo. “Reafirmamos nuestro compromiso con un mundo en paz, tal como lo manifestamos en reiteradas oportunidades ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¡Bolivia siempre alzará la voz en favor de la paz!”, apuntó.
Dmitry Verchenko
Conmemoración
Para conmemorar la fecha, el Gobierno ruso y sus embajadas en el extranjero programaron actos conmemorativos.
En Rusia se prepara para hoy un desfile militar en la Plaza Roja, en Moscú, con la participación de unidades militares, veteranos y altos oficiales, además de regimientos de 15 países extranjeros.
Asimismo, se celebrará la tradicional marcha del Regimiento Inmortal, en la que participan millones de personas de Rusia portando las fotografías de sus familiares que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Esta actividad “se ha convertido en una importante tradición de respeto y memoria colectiva”, dijo Verchenko.
En La Paz, esta actividad tendrá lugar el 11 de mayo. El embajador precisó que portará el retrato de uno de sus cuatro abuelos que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
En conmemoración a la fecha también se llevó adelante, en La Paz, una exposición de dibujos infantiles, en la que los jóvenes reflejaron mediante su arte el heroísmo de los soldados soviéticos en la Gran Guerra Patria.
Conciertos patrióticos acompañarán también la conmemoración rusa en La Paz. Ayer tuvo lugar uno de estos conciertos en la Embajada de Rusia en Bolivia, además de una marcha recordando los 80 años del Día de la Victoria.
“Este 80 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria es un evento de relevancia tanto para el pueblo ruso como para la memoria histórica”, afirmó Verchenko.
AEP