Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fernández: Una de las pruebas de que Lucho trabaja por la integración es esta planta que lleva electricidad a Argentina

Fernández: Una de las pruebas de que Lucho trabaja por la integración es esta planta que lleva electricidad a Argentina

Los presidentes inauguraron la Línea de Interconexión Internacional ‘Juana Azurduy’, que exporta energía eléctrica de Bolivia a Argentina.

La Paz, 29 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien hoy inauguró junto con el mandatario boliviano, Luis Arce, la Línea de Interconexión Internacional ‘Juana Azurduy de Padilla’, que exporta energía eléctrica de Bolivia a Argentina, afirmó que esa obra es la prueba de que su par trabaja por la integración de la Patria Grande.

“En este tiempo una de esas pruebas de cómo trabaja Lucho en favor de la integración, de la unidad, del progreso de Bolivia y de América del Sur, está acá, en esta planta termoeléctrica, que lleva electricidad a la Argentina”, dijo en el acto de inauguración del electroducto, que se ubica en el municipio tarijeño de Yacuiba.

En la oportunidad, ante la población que presenció el hecho que consolida las relaciones de hermandad de ambos países, los jefes de Estado pusieron en funcionamiento la primera interconexión eléctrica internacional que permitirá mejorar el abastecimiento eléctrico y favorecer el suministro a las poblaciones de zonas fronterizas de Argentina.

“El sur, el chaco boliviano, dándonos electricidad al norte argentino que tanto la necesita, porque ahí, donde terminan los 133 kilómetros de cables que unen lo que aquí se produce con Argentina, en Salta, se redistribuye la electricidad al norte argentino, que tanto lo necesita”, destacó Férnandez.

Recordó que en el tiempo que llevan como presidentes con su homólogo boliviano armaron “una buena amistad”, porque los dos comparten “las miradas de poner igualdad y justicia” en los pueblos, “de preservar y respetar el estado de derecho, de proclamar la unidad de las fuerzas populares y de construir una América Latina que se integre”.

Asimismo, el mandatario argentino expresó su alegría por ser el segundo presidente en pisar los suelos de Yacuiba. Recordó que lo antecedió “nada más y nada menos que Juan Domingo Perón”, en 1947, quien fue tres veces presidente de la Nación Argentina.

“Miren el honor que es para mí visitar estas tierras, después de que vino Perón alguna vez, y venir para un hito tan importante como es la puesta en marcha de esta planta que se interconecta con Argentina y que lleva electricidad producida en Bolivia por hermanas y hermanos bolivianos al norte argentino”, resaltó.

Afirmó que la exportación de energía eléctrica de Bolivia a su país, no solo se traduce en mayor bienestar para los argentinos, sino también en producción, industria, al ser un recurso fundamental para generar fuerza de trabajo, “que es lo que lleva tranquilidad a las familias”.

Así también, ponderó la cooperación del Estado boliviano en el suministro de gas a la Argentina y agradeció la “respuesta de un hermano”, como calificó al mandatario Luis Arce.

“Bolivia tiene mucho que ver porque, antes de mandarnos energía, siempre estuvo mandándonos gas, aún en momentos difíciles”, señaló.

“A veces estábamos en deuda los argentinos, le decía: ‘Lucho nos está faltando gas’ y él me decía: ‘pero vos no estás haciendo lo que debés’ y tenía razón, y de ahí nos fuimos poniendo de acuerdo como dos buenos amigos, como dos buenos hermanos”, agregó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda