Novillo dijo que era fundamental denunciar para que no se consoliden las intenciones de “golpe”.
Luego del llamado que hizo el presidente Luis Arce de defender la democracia ante intentos de golpe propiciados por algunos actores políticos, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizaron el balotaje del 19 de octubre, donde se enfrentarán Rodrigo Paz, del PDC, y Jorge Quiroga, de la Alianza Libre.
El mandatario denunció a la comunidad internacional que algunos parlamentarios desde la Asamblea Legislativa buscan dar un “golpe a la democracia” y llamó al pueblo a defender las elecciones de la segunda vuelta.
Ante el llamado, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, exhortó ayer desde Casa Grande del Pueblo a los parlamentarios, que buscan frenar el balotaje del 19 de octubre, a hacer a un lado las “mezquindades” y trabajar por el pueblo hasta que cesen sus funciones, que es el 8 de noviembre.
“Convoco a los diputados y senadores a no fijarse en intereses personales, que no están en función de lo que quieren los bolivianos, que es desarrollo, paz y democracia”, sostuvo.
La diputada del MAS Rosario García lamentó que las intenciones del evismo de crear una comisión para supuestamente investigar un fraude de las elecciones de agosto y la de tratar un proyecto de ley para suspender a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo busquen generar “incertidumbre” en la población, por lo que afirmó que los parlamentarios del oficialismo garantizan el proceso electoral en curso.
El senador disidente Félix Ajpi reprochó la propuesta de su colega Pedro Benjamín Vargas, de pretender cesar a los vocales, y aseveró que esa intención no es colectiva en el Legislativo y solo es “personal”, por tanto, no prosperará dicha iniciativa y la segunda vuelta se realizará como está previsto.
En un pronunciamiento tardío, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, reafirmó su compromiso con la democracia y que el proyecto de su colega Vargas no forma parte de la decisión de la presidencia de la Cámara Alta. “No existe ningún intento de perjudicar las elecciones”, posteó.
DEFENDERÁN EL PROCESO
El vocal del TSE Gustavo Ávila comprometió que el Órgano Electoral defenderá la voluntad popular y el desarrollo del balotaje del 19 de octubre, sin embargo, llamó a estar alertas ante acciones que pretenden suspender el proceso electoral.
LLAMADO NECESARIO
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que el llamado y la denuncia que hizo el mandatario era fundamental porque se tenía que develar el “plan” que pretendían aplicar algunos parlamentarios ante el pueblo boliviano.
“Por eso es que ahora todos dan un paso al costado. Era importante denunciar para que se pronuncien sobre la intención criminal que tenían”, dijo.
AEP