Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Presidente con el Pacto de Unidad en la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia del Estado. | Fotos: Vicecom

Gobierno abroga el Decreto Supremo 5143 para abortar los planes golpistas

El presidente Luis Arce tomó la decisión atendiendo el pedido de organizaciones y para evitar cualquier distorsión política de la propuesta o la convulsión social.

La Paz, 15 de mayo de 2024 (AEP). – El gobierno socialista de Luis Arce decidió ayer abrogar el Decreto Supremo 5143, que buscaba la modernización de Derechos Reales, para evitar su politización y prevenir planes de desestabilización y convulsión social, ante la desinformación generada en torno a este tema.

Arce dijo que su gobierno, en atención a solicitudes de las organizaciones sociales, decidió abrogar el decreto y “para evitar cualquier distorsión, cualquier convulsión social que se está buscando”.

“Porque lo que menos queremos es que utilicen este tipo de herramientas para fines políticos personales y de grupos que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo boliviano”, explicó el mandatario en conferencia de prensa luego de una reunión informativa con el Pacto de Unidad en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado.

Alerta

El Jefe de Estado recordó que la norma fue aprobada hace más de un mes y que buscaba garantizar la propiedad privada, pero que, “lamentablemente, fue manipulada con fines políticos”.

Alertó de que existe un plan de desestabilización que pretende desencadenarse en las próximas semanas, aprovechando este y otros temas que son sensibles para la población.

“Sabemos lo sensible que es este tema y que lamentablemente está siendo aprovechado con fines no solamente políticos, sino también hay un plan de desestabilización en marcha para convulsionar el país a partir de este decreto supremo. Hay un plan de convulsión social para las próximas semanas que está en marcha, y quieren utilizar este y otros temas para llevar a la población a algo no deseado, porque el pueblo boliviano lo que quiere es trabajar”, denunció.

Lamentó que desde medios de comunicación y redes sociales se mienta al país y se distorsione el objetivo de la normativa que solo buscaba modernizar un servicio y garantizar la propiedad privada.

“Caja negra” sin control

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló ayer que Derechos Reales recauda al año cerca de Bs 600 millones.

Esos recursos económicos carecen de fiscalización, dijo en conferencia de prensa.

 Explicó que, con el Decreto Supremo 5143, ahora abrogado, se buscaba bancarizar las transacciones, luchar contra la corrupción y la extorsión a la que está expuesto el pueblo por la falta de control.

“Buscábamos bancarizar el pago de los aranceles que ahora se pagan de manera directa en las cajas. En el tiempo de la pandemia se han recaudado los mismos 600 millones de bolivianos que se recaudan cada año”, reveló.

Lima considera que ese millonario monto recaudado en es como “una caja negra”.

“Es una caja que no tiene control, que no tiene fiscalización y a la que no ha logrado ingresar la bancarización que hay en todos los demás trámites del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Defendió el Decreto Supremo 5143 porque con este se buscaba uniformar los trámites para que “malos funcionarios no se inventen requisitos” en Derechos Reales, solo con el objetivo de hacer cobros irregulares.

Remarcó que la modernización era la base del decreto, que pretendía regular la ley de 1887 y recordó que dicha norma no era “regulada por primera vez”, pues el gobierno de Carlos Mesa ya lo hizo el 24 de diciembre de 2004.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda