Respecto a rumores de un pacto, el Viceministro de Tierras desmintió esas afirmaciones y recordó que el presidente Arce emitió el Decreto Supremo 4494 para exigir que esas tierras regresen al dominio del Estado a través del INRA.
La Paz, 03 de junio de 2024 (AEP-Digital).- El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, anunciaron de manera individual este martes que presentarán denuncias contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado y René Iván Espada, por favorecer a la familia Marinkovic con la entrega de más de 34.000 hectáreas de tierras en dos predios en el departamento de Santa Cruz.
“En los próximos días vamos a presentar esta denuncia ante la Cámara de Diputados para sentar un precedente y que estos magistrados u otros no vayan en contra de las normas, no estén prevaricando y no atenten contra el derecho de los pueblos indígenas originarios que tienen un derecho a la tierra, al territorio”, dijo el viceministro Guerrero en conferencia de prensa.
Espada y Hurtado, integrantes de la Sala Cuarta Especializada del TCP, emitieron la Sentencia SCP 1016/2023-S4 el 28 de diciembre de 2023, anulando la resolución emitida por la Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz, que negó a la familia Marinkovic, del exministro del gobierno de facto Branko Marinkovic, el derecho sobre tierras y consolidando el derecho propietario del Estado sobre más de 33 mil hectáreas en Laguna Corazón, ubicada en la reserva forestal de Guarayos, y en Tierras Bajas del Norte, en la Chiquitania.
Guerrero manifestó que desde el Ejecutivo se agotarán todas las vías, sean internacionales, nacionales, para que dichas sentencias se reviertan y no se dé cumplimiento, porque “atentan flagrantemente a las nomas y la Constitución”, más aun tratándose de una reserva forestal como la de Gurayos, que cuenta con la Laguna Corazón, de dominio público.
En ese contexto, detalló que ya está listo el memorial de denuncia contra los magistrados, por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
La acusación estará respaldada con todas las pruebas, las sentencias contradictorias, ambiguas, fuera de lugar, además de las últimas dos sentencias que ha emitido el TCP en favor de la familia Marinkovic para que la Cámara de Diputados sea la que determine si deben ser suspendidos y posteriormente destituidos estos dos magistrados, señaló el viceministro.
Respecto a los rumores de un supuesto pacto con el exministro de Añez, desmintió esas aseveraciones y recordó que el presidente Arce emitió el 21 de abril de 2021 el Decreto Supremo 4494 para demandar que esas tierras vuelvan a dominio del Estado a través del INRA.
“El Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce, jamás va transar ni negociar, menos aún con Marinkovic ni con nadie que detente tierras de manera ilegal, que vayan en contra de las normas, las leyes y la Constitución Política del Estado”, agregó.
El director nacional del INRA, Eulogio Núñez, recordó que, en 2020, aprovechando su cargo de ministro de Estado, Marinkovic obtuvo del INRA una resolución de conclusión del proceso de saneamiento que otorgó a su familia la propiedad sobre esos territorios.
Así también recapituló que en mayo de 2021 se presentó una demanda en el Tribunal Agroambiental cuya sentencia salió a favor del Estado.
Ante esta situación, afirmó que en todas las instancias se respaldó la posición del INRA, que consideraba la acción propuesta como una apropiación ilegal. Sin embargo, en la etapa final, se vieron sorprendidos por el fallo "contradictorio" emitido por el TCP.
Afirmó que la familia del exministro Marinkovic solo tiene derecho a 5.654 hectáreas de los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, por lo que las restantes 28.359 hectáreas son tierras ficales y corresponden al Estado.