El Primer mandatario solicitó a los ministros de Estado trabajar en una propuesta que no solo obedezca a temas normativos, sino a políticas integrales.
La Paz, 13 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos contra la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes y dejó para el debate legislativo el carácter retroactivo de estos abusos sexuales, informó este sábado la ministra de la Presidencia María Nela Prada.
“Hemos concluido el anproyecto de Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. Éste ya ha sido remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Prada en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.
El anteproyecto de ley es presentado en un contexto marcado por las múltiples denuncias de abusos sexuales, presuntamente cometidos curas de la Compañía de Jesús. La gota que derramó el vaso fueron las confesiones que hace en su diario el padre fallecido Alfonso Pedrajas, quien detalla que abusó de al menos 85 niños mientras era profesor en varios colegios de la orden, sobre todo en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, entre 1960 y 2008. A partir de la revelación de esos hechos, salieron a la luz otros casos de violaciones cometidos por los curas españoles Luis T. y Antonio G. C.
En ese sentido, la ministra Prada afirmó que el Primer Mandatario solicitó a los ministros de Estado trabajar en una propuesta que no solo obedezca a temas normativos, sino a políticas integrales de protección de la niñez.
Detalló que la propuesta normativa en primer lugar establece la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales tipificados en el artículo 11avo del Código Penal, cuando las víctimas sean niñas, niños o adolescentes, lo que significa que en adelante estos delitos serán investigados y juzgados cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido, de modo que los culpables sean castigados.
En segundo lugar, frente a aquellos casos en los que se ampliará a otro tipo de delitos penales, se amplía la protección mediante la modificación de los delitos tipificados en los artículos 308, violación, 308 bis violación de infante, niña, niño y adolescente, indicó.
Aseguró que esto significa que se amplía la protección penal por parte del Estado a favor de las víctimas para actuar de manera coordinada entre todas las instituciones con el fin de buscar y aplicar justicia.
El anteproyecto de ley también tiene por objeto establecer mecanismos de lucha contra la impunidad en delitos contra la libertad sexual, ratificada por la Ley N 1152 (servicio médico gratuito) y por la Constitución Política, que obliga al Estado a brindar asistencia y el abordaje legal adecuado al caso antes, durante y con posterioridad del proceso judicial, a objeto de garantizar el acceso efectivo a la justicia proporcionando de manera gratuita patrocinio legal, facilitación y acompañamiento, tratamiento psicológico y psiquiátrico con perspectiva de género y niños y asistencia médica.
Manifestó que la norma responde, además, a una de las mayores problemáticas sociales: la vulneración impune del derecho a la integridad de niñas, niños y adolescentes. Explicó que parte de la principal causa de impunidad de estos delitos radica en el silencio, por un lado, y en la posibilidad de las víctimas de denunciar, ya sea porque no se dan cuenta del daño que les causa.
“Ahí radica la importancia de la educación de enseñar a los niños qué está mal, qué ninguna persona puede hacer contra su integridad física, psicológica. Muchas veces las niñas y niños no se dan cuenta que está mal lo que les están haciendo, ya sea por el temor que el propio hecho les genera o porque no saben qué es lo que le está pasando, o ya sea, porque son amenazados, extorsionados o incluso culpabilizados por su agresor”, lamentó.
Asimismo, exigió a la Iglesia Católica "que no solo se pronuncie de manera contundente" en estos hechos de pederastia), sino a que busque justicia. "Así como en distintos sermones se pronuncia sobre temas políticos, éste es un hecho que debiería pronunciarse no solo un domingo”, remarcó Prada.