Alcón explicó que las organizaciones sociales son las que deben pronunciarse sobre este tema, porque son fundadoras y parte del instrumento político.
La Paz, 03 de noviembre de 2023 (ABI). - El Gobierno respeta la independencia de poderes y no se pronunciará sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en torno a la anulación del Congreso del MAS de Lauca Ñ, pero esperemos que no se concreten los anuncios de protestas por este tema, debido a los perjuicios para el pueblo, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Nosotros respetamos, desde el nivel Ejecutivo, la independencia, pronunciamiento y determinaciones que tiene cada uno de los órganos del Estado. No vamos a emitir criterio alguno sobre ello, precisamente, para no politizar esta situación”, explicó y añadió que los llamados a pronunciarse son las organizaciones sociales.
El TSE rechazó el congreso convocado por el expresidente Evo Morales y que se realizó en Lauca Ñ, porque parte de la directiva electa, entre ellos Morales, no cumplieron con requisitos como la entrega del certificado de militancia, pago de aportes y 10 años de militancia. Morales y sus seguidores cuestionaron la decisión y anunciaron protestas.
Desde el ente electoral aclararon que la resolución de rechazo del congreso de octubre está asentada en un informe de verificación que constató incumplimiento del Estatuto del MAS y de la propia convocatoria.
Alcón explicó que las organizaciones sociales son las que deben pronunciarse sobre este tema, porque son fundadoras y parte del instrumento político.
Organizaciones como interculturales, indígenas, campesinos y mujeres Bartolina Sisa celebraron la decisión del TSE, sobre todo porque desde un principio rechazaron la convocatoria de Morales debido a que no fue resultado de un proceso de consenso y porque se les redujo el número de delegados de 200 a 5.
Quienes respaldan a Morales, por el contrario, amenazan con medidas de presión, porque consideran que la decisión del ente electoral no refleja lo ocurrido.
“Esto va a generar perjuicios y perjudicar la reconstrucción económica y productiva del país, creo que no es necesario llevar adelante medidas que generen ese perjuicio a la población, esperemos que no se llegue a esa instancia, a ese nivel que no va a en lo que vamos construyendo”, expresó la viceministra.