Encuéntranos en:
Búsqueda:

Imagen: Captura Bolivia Tv.

Gobierno responde a la Defensoría del Pueblo que está dispuesto a dialogar y espera que Morales no ponga condicionamientos

En la carta de respuesta a Callisaya, justamente, se hace una detallada explicación de todas las veces que se convocó a un escenario de diálogo, para evitar la confrontación entre bolivianos.

En respuesta a la invitación al diálogo de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno reiteró su disposición a dialogar, y esperando que no esté condicionado por Evo Morales, quien está al frente de una movilización que condicionó cualquier encuentro a que se de en el lugar de la movilización.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, firmó la carta de respuesta al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien tomó la iniciativa de intentar acercar a las partes y generar un escenario de diálogo en una jornada de violencia en Ventilla, El Alto, donde afines a Morales atacaron a organizaciones sociales que acudieron a una convocatoria en defensa de la democracia.

“Hermano Defensor del Pueblo, hemos recibido su nota para abrir un espacio de encuentro. En este sentido, como Gobierno Nacional, ratificamos nuestra voluntad de diálogo, la cual hemos demostrado, con acciones y resultados, durante toda nuestra gestión de gobierno”, se lee en parte de la carta de respuesta de tres páginas.

Se propone que el que diálogo pueda darse a instancias de la Defensoría del Pueblo y sin condicionamientos por parte Morales, “si realmente existe voluntad para dialogar y no únicamente intereses políticos electorales de generar una convulsión en el país y acortar el mandato del presidente Luis Arce, electo democráticamente con más del 55% de los votos”.

Arce convocó al diálogo a Morales para el viernes en la noche, aunque ya lo había hecho antes del inicio de su marcha de Caracollo a La Paz, el martes 17. El expresidente no acudió a la cita y arguyó que no fue notificado oficialmente, aunque el funcionario del Ministerio de la Presidencia que fue a entregarle la carta de invitación fue golpeado e impedido de entregar la misiva.

En la carta de respuesta a Callisaya, justamente, se hace una detallada explicación de todas las veces que se convocó a un escenario de diálogo, para evitar la confrontación entre bolivianos.

“Lamentablemente, desde el primer día la marcha mostró signos de violencia contra quienes fueron a decirle que su pliego petitorio había sido respondido y dejarle una copia del mismo a la cabeza de un viceministro de Estado, esto con el objetivo de no generar enfrentamientos en el departamento de La Paz. Pero, lamentablemente, ese día, 17 de septiembre, ya se registraron heridos debido a violentas agresiones de personas de choque que se encuentran en la marcha”, se recordó.

Morales develó en una carta dirigida a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la marcha tiene como uno de sus principales objetivos asegurar su repostulación, porque exige reconocer el congreso de Lauca Ñ, donde se lo proclamó candidato presidencial único. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló ese congreso, porque no cumplió con la normativa y el estatuto del MAS.

El 21 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que no existen garantías para dialogar en el lugar de la marcha, como exigía Morales, por lo que se propuso dialogar en un lugar neutro. Propuesta que no tuvo respuesta.

Morales y sus seguidores tienen pensado entrar a la ciudad de La Paz este lunes.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda