Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto archivo

Gobierno responderá legalmente ante intentos de sucesión forzada y desestabilización

El titular de Justicia advirtió que Evo Morales busca que el presidente Luis Arce renuncie.


El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que cualquier intento de acortar el mandato del presidente Luis Arce será considerado una acción criminal y debe recibir una respuesta desde el marco legal.

Lima advirtió que la marcha encabezada por Evo Morales hacia La Paz tiene como objetivo presionar para una "sucesión obligatoria", lo que, según dijo a la Red privada DTV, constituye un golpe de Estado y diversos delitos de orden público.

El titular de Justicia explicó que Morales busca que el presidente Arce renuncie, así como el vicepresidente David Choquehuanca, para que Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado, asuma el poder Ejecutivo.

Esto, según el ministro, viola la Constitución y el orden democrático del país.

Además, señaló que la presencia de Rodríguez en la marcha lo convierte en partícipe de las acciones que Lima calificó como delictivas, dado que la intención final sería facilitar la candidatura de Morales en las próximas elecciones.

La autoridad aseguró que el gobierno actuará desde la legalidad para restablecer el orden constitucional y evitar que el país caiga en una situación de impunidad.

Añadió que Arce y Choquehuanca ya han dejado claro que no renunciarán y que cumplirán su mandato hasta noviembre de 2025 en cumplimiento al mandato popular que los eligió en las urnas en 2020 con el 55.11 % de los votos.

Subrayó que el Ministerio Público deberá tomar acciones penales para garantizar que las iniciativas que vulneran la Constitución sean tratadas conforme a las leyes vigentes.

CONVULSIÓN

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, en la misma línea, aseguró que la marcha liderada por Morales no es de reivindicación social sino política para habilitarlo como candidato y que en función de ese objetivo convulsiona el país.

“Está claro que el 2019 criticamos las acciones de Luis Fernando Camacho, la forma cómo interrumpió la democracia, y hoy hay que denunciar a Evo que tiene la misma intención con su marcha y dar un golpe de Estado y una sucesión forzada”, declaró a medios de prensa.

AEP Digital/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda