Lo Ajeno no se Toca tiene la finalidad de encarcelar, con una pena privativa de libertad de siete años sin derecho a indulto a los delincuentes que cometen delitos contra la propiedad.
La Paz, 19 de junio de 2024 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, socializó ayer con los estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) los alcances y características del anteproyecto de Ley Lo Ajeno no se Toca.
“El delito de hurto tiene la pena mínima y por tanto esa gente se va a defender en libertad. ¿Para qué arriesga uno su vida tratando de agarrar al delincuente? (…) La gente ve que está robando, pero ya nadie quiere hacer nada (…) Hay que cambiar esa realidad”, dijo Del Castillo.
Lo Ajeno no se Toca tiene la finalidad de encarcelar, con una pena privativa de libertad de siete años sin derecho a indulto a los delincuentes que cometen delitos contra la propiedad constantemente y busca evitar que salgan de los recintos penitenciarios.
Según datos oficiales, en la gestión 2023 se denunciaron 21.330 delitos. La Policía aprehendió a 2.931 personas vinculadas a la comisión de delitos; sin embargo de esa cantidad salieron libres 2.411, lo que representa el 82%.
Del Castillo exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar este anteproyecto de ley que evitará la revictimización y con solo la declaración de las partes y presentación de pruebas audiovisuales se irá a juicio y en 24 horas se podría contar con una sentencia.