Encuéntranos en:
Búsqueda:

Pronunciamiento de la Central Indígena de Bajo Paraguá (Cipaba). // FOTO: Senado

Indígenas de Paraguá declaran su apoyo incondicional a Lucho Arce

La Central Indígena de Bajo Paraguá (Cipaba) de Santa Cruz declaró su apoyo incondicional al presidente Luis Arce Catacora, por su compromiso de defender los derechos y las costumbres de los pueblos indígenas.

La Paz, 19 de abril de 2024 (AEP). –  “Sin presión alguna y viendo la gestión que lleva el hermano presidente Luis Arce, otorgamos el respaldo y apoyo incondicional”, se lee en el documento de apoyo firmado por las comunidades que conforman la Central Indígena de Bajo Paraguá, que se ubica en San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz.

El respaldo surgió en una asamblea que tuvo el pueblo indígena del oriente agrupado en Cipaba, que es una organización amparada por la Constitución Política del Estado (CPE), al igual que su organización matriz, Organización Indígena Chiquitana (OICH), que tiene como objetivo velar por la unidad del pueblo chiquitano y de todas las comunidades indígenas del país.

Velan también por la incorporación y efectiva participación en temas políticos.

Paraguá

La zona del Bajo Paraguá está habitada por familias del pueblo Chiquitano y Guarasug’we, que están distribuidos en cinco comunidades y suman un total de 283 familias.

Al sur está la comunidad de Florida, donde hay 26 familias; al centro, Porvenir, que consta de 121 familias; al norte, Piso Firme, donde existen 110 hogares; en Cachuela hay 10 familias y en Bella Vista, 16 familias.

Este respaldo se suma al que expresaron los ayllus del Norte de Potosí y de los cocaleros de los Yungas de La Paz.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda