Las entidades sindicales denuncian que los dirigentes de profesores urbanos están dejando que sus intereses políticos guíen el conflicto.
La Paz, 15 de abril de 2023 (AEP).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto calificaron ayer las manifestaciones del magisterio urbano de políticas y rechazaron el perjuicio que generan a los estudiantes del país.
Los secretarios ejecutivos de ambas entidades se pronunciaron de forma individual y coincidieron en censurar estas movilizaciones que ya cursan la sexta semana, con marchas hasta dos veces al día, huelgas de hambre, dos paros de labores y enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la COR alteña, dio a conocer que esta entidad está integrada por organizaciones de padres de familia de esta urbe, así como la Federación Departamental de Estudiantes de Secundaria, quienes han expresado su preocupación por el perjuicio que este conflicto está generando en la educación nacional.
“No descartamos movilizarnos en rechazo a esta situación. Tenemos planificadas acciones desde el lunes, porque los maestros urbanos no tienen voluntad para solucionar el conflicto. Los profesores del área rural ya llegaron a acuerdos, lo que nos hace pensar que detrás de estas movilizaciones hay otros intereses, políticos sobre todo”, dijo Mayta.
Por su parte, Alavi afirmó que los docentes que protagonizaron las protestas han cambiado las aulas por las calles, olvidando su rol en la sociedad.
“No compartimos lo que están haciendo los profesores, nos decepcionan, ellos deberían ser el ejemplo; sin embargo, están en las calles, utilizando petardos de alto calibre. Les pedimos que se sienten a negociar, que debatan con las autoridades del Gobierno para superar los conflictos”, dijo Alavi a la prensa.
El dirigente también afirmó que parecería que la dirigencia tendría otros motivos para continuar el conflicto y que no estarían poniendo de su parte para resolver los desacuerdos con el Gobierno.
“El pueblo no permitirá ningún tipo de desestabilización política, no volverá a pasar”, aseveró.
Alavi también exhortó a las autoridades del Ministerio de Trabajo a seguir la norma al pie de la letra y sancionar a aquellos profesores que no asistieron a sus fuentes laborales.
Anteriormente, autoridades de esta cartera de Estado aseguraron que los paros de 24 y 48 horas convocados por la CTEUB no son legales, por lo tanto, quienes los acataron tendrán que aceptar las penalidades correspondientes.