Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las elecciones del Comité Cívico pro Santa Cruz evidenciaron el inicio de la ruptura interna. (Foto: Archivo)

Intereses políticos de logias generan división de organizaciones cruceñas

Las logias Toborochis y Caballeros del Oriente causaron una ruptura entre el Comité Interinstitucional y el Comité Cívico pro Santa Cruz.

La Paz, 08 de mayo de 2023 (AEP).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Pacheco advierte una evidente separación en las logias cruceñas, que en ese afán quebraron las organizaciones cívicas en desmedro de la cruceñidad.

Para Pacheco, la división tiene un marcado propósito, ya que se perfilan candidaturas a todo nivel con miras a 2025. Las logias juegan sus fichas y buscan protagonismos para que sus posibles candidatos fortalezcan sus perfiles.

“El Comité Cívico pro Santa Cruz ha desconocido al Comité Interinstitucional, entonces, se ve claramente los intereses personales y políticos de parte del rector y del vicerrector con miras a la próxima elección de 2025”, explicó el concejal.

La logia Toborochis maneja el Comité Cívico pro Santa Cruz, liderado por Fernando Larach, el excívico Rómulo Calvo y el exgobernador Rubén Costas. Por el otro lado está la logia Caballeros del Oriente, que tiene al Comité Interinstitucional y al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, con posturas e intereses diferentes.

“A las logias no les importa Santa Cruz ni el pueblo, les interesa cuidar sus intereses económicos y personales. Están divididos y seguramente el pueblo en su momento los va a juzgar con el voto”, aseguró Pacheco.

En ese marco, el analista Hugo Siles explicó que el cambio de mando del Comité Cívico pro Santa Cruz también refleja un cambio de estilo en las posiciones extremas, y esto se evidencia en el alejamiento o separación del Comité Interinstitucional.

“El Comité Cívico cierra filas con el Comité Interinstitucional, lo que nos muestra los intentos de promover la imagen pública, por ejemplo, del rector Cuéllar como una alternativa para reponer y/o reposicionar el liderazgo político cruceño desde la oposición”, dijo Siles.

ComiteCivico08052

El anuncio del Comité Cívico sobre su alejamiento del Comité Interinstitucional.

La proyección política con miras a los comicios de 2025 se suma al cambio de los liderazgos en las cámaras de empresarios, que —en alguna medida— aprendieron lecciones en los 36 días de paro y bloqueo en Santa Cruz, que representaron millonarias pérdidas y un sacrificio que no tuvo ningún tipo de beneficio político, social o económico.

El paro generó un grave perjuicio a las instituciones cruceñas, a su economía y a los ciudadanos del departamento oriental, que serán quienes elijan a sus autoridades en la siguiente elección.

Para la analista Susana Bejarano, existe una tensión política que es clarísima y que se evidenció en la elección del Comité Cívico pro Santa Cruz. Este tenía como candidato de Camacho al vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas; sin embargo, esa postulación fue obstaculizada por el bloque del excívico Calvo y se eligió a Fernando Larach, que pertenece a las logias.

“Esa interna, que se mostraba ante la sociedad como monolítica, presentó en el paro de los 36 días varias quiebras. Recordemos que Camacho le dijo al rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, que a quien se opone a la medida se lo llamaba traidor”, explicó la analista.

El vicerrector denunció al Comité Cívico y lo tildó de antidemocrático y discriminador.

Reinerio Vargas, de un ala más radical, hubiera luchado por Camacho, pero fue apartado de la elección del Comité Cívico, que tuvo un solo candidato: Larach.

El Comité pro Santa Cruz resolvió el miércoles anterior descartar su participación en el Comité Interinstitucional, que eligió como vocero al vicerrector Vargas.

“La institucionalidad de Santa Cruz está representada dentro del Comité pro Santa Cruz. Hemos entendido que cualquier otra comisión que se conforme, pudiera generar paralelismo y causar división hacia la institucionalidad cruceña”, justificó Larach.

Para Bejarano, esa es una muestra más de una élite que, aunque tiene principios ideológicos comunes, está completamente quebrada.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda