El origen de la formación de la COB es el Comité de Coordinación establecido en 1950 para hacer frente a la represión ejercida por el gobierno de Mamerto Urriolagoitia.
La Paz, 06 de noviembre de 2023 (AEP). – A ocho días de la Revolución Nacional, el 17 de abril de 1952 nace la Central Obrera Boliviana (COB) para la emancipación del proletariado y la defensa de los derechos laborales. Hoy busca la integración del país junto al Pacto de Unidad.
El origen de la formación de la COB es el Comité de Coordinación establecido en 1950 para hacer frente a la represión ejercida por el gobierno de Mamerto Urriolagoitia.
Dicho Comité fue conformado a través de una acción conjunta de partidos políticos y organizaciones sindicales del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Comunista de Bolivia (PCB) y el Partido Obrero Revolucionario (POR), de tendencia trotskista.
“Esta modalidad de acción se constituirá en una característica del movimiento obrero y encontrará diversas expresiones, de acuerdo al momento político que atraviesa la lucha de clases en el país”, destaca el investigador social Fernando Arauco, en Cuadernos Políticos.
ENTE MATRIZ
La COB es el mayor ente matriz que aglutina y unifica al proletariado boliviano, como los mineros, fabriles, profesionales y también los campesinos. Actualmente cuenta con más de dos millones de afiliados.
De 1952 a 1957 se marca un hito histórico para los cobistas, pues formaron cogobierno junto al Movimiento Nacionalista Revolucionario. Su máximo dirigente Juan Lechín Oquendo, figura emblemática del sindicalismo e impulsor de la COB, los representó en el Ejecutivo.
Era la época de consolidación de la lucha de clases contra el sistema capitalista. En un discurso transmitido por radio Illimani en 1952, Lechín señala: “Los trabajadores de las minas, que a través de una época ‘jabonada’ de sangre en los campos de María Barzola, Huanuni, Siglo XX, Uncía, Incahuasi, habían ganado gallardamente un puesto de vanguardia en la lucha emancipadora contra el capitalismo financiero, os dicen por mi intermedio (…) que lucharán sin claudicaciones para consolidar la Revolución Nacional y devolver a Bolivia el control de sus riquezas”. (La Razón, 11 de abril de 1952).
La Asamblea del Pueblo, uno de los hitos de la COB. | Foto: Archivo
DICTADURAS
La organización sindical de la COB y su concepción histórica ha sido la herramienta clave para hacer frente a los gobiernos dictatoriales como el de René Barrientos y Hugo Banzer Suárez.
La recuperación de la democracia en 1982 fue un logro conjunto con los campesinos, recuerda Félix Santos, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), cuyo líder en ese entonces era Genaro Flores. Él logró ocupar la dirigencia de la COB siendo campesino.
PACTO DE UNIDAD
En la década de los 90 se comienza a gestar el Pacto de Unidad, cuyos orígenes datan de 1967, para consolidarse en 2004 con el Proceso de Cambio, a través de la Asamblea Constituyente, que define al Estado Plurinacional de Bolivia. Aunque la COB no fue parte de este proceso, el actual ejecutivo cobista, Juan Carlos Huarachi, afirmó que también defenderán el Proceso de Cambio y el Instrumento Político de las organizaciones campesinas e indígenas, para hacer juntos una nueva agenda “patriótica”.
Los cinco líderes históricos de la central obrera
Juan Lechín Oquendo nació en Corocoro, La Paz, en 1915. Fue fundador de la Central Obrera Boliviana (1952). Luego de su larga trayectoria y lucha por el proletariado, murió en 2001.
Simón Reyes nació el 5 de enero de 1933 en la ciudad de Tarija y tuvo una larga trayectoria sindical. En 1951 ingresó a las filas del Partido Comunista. Falleció en 2012.
Víctor López Arias nació en 1927, en Potosí. Fue secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en 1970 y de la COB en 1989.
Édgar Ramírez, conocido como el ‘Huracán’ Ramírez, nació en 1947 en Potosí. Fue secretario general de la FSTMB y ejecutivo de la COB desde 1996 hasta 1998.
Óscar Salas fue dirigente sindical boliviano, candidato a vicepresidente y secretario ejecutivo de la COB en 1992. Murió en 2017.
Una movilización de la COB. | Foto: Archivo
“El movimiento obrero debe recuperar sus grandes aspiraciones”
El exdirigente minero José Pimentel, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik en 2022, recordó luchas de años pasados y “consideró que el movimiento obrero debe recuperar las grandes aspiraciones que tenía décadas atrás, cuando se proponía, ni más ni menos, que cambiar el mundo”.
Pimentel fue guerrillero del Ejército de Liberación Nacional boliviano (ELN), docente universitario, ministro de Minería (2006-2019) y presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En la entrevista con la agencia, el exdirigente sostuvo que la COB “fue presa de la crisis política y económica del Gobierno de la UDP. Su derrota también arrastró a la COB. La falta de rearticulación de las fuerzas permitió que se asentara el neoliberalismo, que prácticamente destruyó a la vanguardia de la COB, que era el movimiento minero”.
El actual ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló recientemente que el sector obrero del país debe construir otra agenda de reivindicación política.
La masiva participación en el cabildo de El Alto, el 17 de octubre de este año. | Foto: Archivo