El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, descartó que se haya incurrido en el manejo fraudulento de actas electorales del balotaje.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó toda manifestación infundada de fraude en el balotaje del domingo y defendió los resultados preliminares emitidos por el TSE que dieron como ganador a Rodrigo Paz Pereira (PDC), y afirmó que el Sirepre no sufrió ninguna afectación.
Así lo consigna el Segundo Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, divulgado anoche.
“La MOE/OEA, como en ocasiones anteriores, rechaza toda manifestación infundada de fraude por el efecto negativo que genera en la confianza ciudadana y en la institucionalidad electoral”, se lee en la página 4 del informe de la observación.
Aseguró que, a “través de la observación directa”, la misión “pudo constatar que la segunda vuelta presidencial se desarrolló con total normalidad”, que el proceso de votación fluyó de manera ágil y ordenada, sin mayores filas o retrasos tanto en el territorio nacional como en el exterior, y “constató que los delegados de los partidos políticos recibieron copias del acta en casi la totalidad de las mesas en las que estuvo presente”.
“En términos generales, el escrutinio y la transmisión de resultados se desarrollaron conforme a los procedimientos”, destacó la misión.
La misión subrayó que “los datos recabados por las y los observadores de la OEA coinciden con los resultados preliminares presentados por el Órgano Electoral”.
En ese contexto, la misión destacó el trabajo del Servicio de Registro Cívico (Serecí), y de las direcciones nacionales de Tecnología de la Información y Comunicación (DNTIC) y de Procesos Electorales (DNPE) para la implementación del Sirepre.
TSE
Ante insinuaciones de fraude, el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, desmintió categóricamente que haya existido un manejo fraudulento de las actas de las actas electorales.
“Ya la palabra fraude debía ser desterrada de Bolivia. No existe esa posibilidad y no ha existido la menor posibilidad de que se realice una modificación en las actas o un cambio que pueda alterar la verdad”, aseguró ayer Hassenteufel durante una conferencia de prensa, ante la instalación de la Sala Plena del TSE, para la evaluación del conteo nacional sobre el balotaje.
AEP



