Piden al TSE que suspenda el evento hasta que se restituyan los derechos.
La Paz, 14 de septiembre de 2023 (AEP).- Por considerarlo ilegal, la Federación de Mujeres ‘Bartolinas’ de Santa Cruz determinó no asistir al congreso convocado por Evo Morales, en el trópico cochabambino de Lauca Ñ. Con esta organización suman cuatro los sectores que no participarán en el evento.
La principal ejecutiva de ese sector que es parte del Bloque Oriente, Felipa Montenegro, afirmó que no van a permitir “dictaduras sindicales”, por lo que calificaron al congreso ordinario de ilegal.
“No vamos a permitir que se vulneren derechos de las organizaciones. Un grupo de personas quiere vulnerarlos, pero estamos más unidas que nunca y no permitiremos que nuestro Instrumento Político sea convertido en un partido tradicional”, enfatizó la ejecutiva Montenegro, quien pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender el congreso.
Con este sector, suman cuatro las organizaciones que no participarán en el décimo congreso del MAS convocado por Evo Morales, para octubre, que tiene el objetivo de cambiar la dirigencia del MAS-IPSP, algo que no sucede desde 2017
Disminución
Para este evento, la dirección nacional del MAS-IPSP, presidida por Evo Morales y Gerardo García, disminuyó la participación de 100 a solo cinco delegados por cada sector. En tanto, de 200 a cinco a los entes matrices.
La primera en pronunciarse fue la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que representa a 34 pueblos de tierras bajas.
“Nosotros no vamos a participar y no vamos a enviar a ningún representante ni delegado a ese congreso”, anunció Justo Molina, presidente del sector.
Luego prosiguió el Consejo Departamental de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Codemac-La Paz).
“Es una exclusión grave a las organizaciones sociales”, dijo Ángel Nina, su principal dirigente. Las mujeres interculturales tomaron la misma decisión.