El artículo 228 de la Constitución refiere que “la Fiscal o el Fiscal General del Estado ejercerá sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación”.
Con tiempos ajustados, la Asamblea Legislativa Plurinacional se dio hasta el plazo límite del 23 de octubre para seleccionar y designar al nuevo Fiscal General del Estado que sustituirá a Juan Lanchipa, quien, precisamente, fenece su mandato ese 23 de octubre.
El plazo está fijado en el Cronograma del proceso de selección y designación de la o el Fiscal General del Estado 2024 que fue publicado este martes, junto con la convocatoria aprobada por unanimidad en la víspera en la sesión de la Asamblea Legislativa.
Para todo el operativo, que inició este martes con la publicación de la convocatoria, se establece un plazo de 51 días, en los cuales se ejecutarán las 14 actividades que concluyen con la designación y posesión de la nueva autoridad, como máximo, el miércoles 23 de octubre.
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla, advirtió que “está a tope los plazos”, por lo que “el demorar podríamos traer problemas”.
En esa medida, informó que a las 08h00 de este miércoles se cumplirá la segunda actividad del cronograma, que es la apertura de los libros notariados para recibir las postulaciones durante 15 días.
“A las ocho de la mañana estaríamos iniciando la recepción de la documentación de requisitos de todos los postulantes que quieran presentarse en el plazo de 15 días, es decir, dos semanas vamos a tener para la recepción de la documentación, hasta el 18 de septiembre”, precisó.
Luego, entre el 19 y 21 de septiembre, se realizará la verificación de requisitos habilitantes comunes y específicos; el 22 de septiembre se publicará la lista de postulantes habilitados e inhabilitados; el 23 y el 24 de septiembre se recibirán impugnaciones en contra de los postulantes, que serán resueltas entre el 25 y 28 de septiembre.
El 29 de septiembre se realizará la notificación de impugnaciones y publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos.
El proceso de evaluación de méritos, donde los aspirantes competirán por 200 puntos, se realizará en dos etapas, la primera consiste en la evaluación documental del ejercicio y experiencia profesional en el área de las ciencias penales, derecho constitucional y derechos humanos, donde se disputan 120 puntos. Se efectuará del 30 de septiembre al 3 de octubre.
Del 4 al 5 de octubre los aspirantes podrán presentar su recurso de revisión de méritos y la Comisión las resolverá del 6 al 9 de octubre, para el 10 de octubre notificar la decisión asumida sobre los recursos de revisión de méritos.
Entre el 11 y 15 de octubre se cumplirá con la segunda etapa de la evaluación de méritos que se vincula a los exámenes orales y exposición de plan de trabajo, donde se disputan 80 puntos.
Para superar este filtro de evaluación y llegar a la sesión de Asamblea, los postulantes deben obtener un mínimo de 130 puntos.
La Comisión Mixta de Justicia tendrán dos días, el 16 y 17 de octubre, para la aprobación de los informes de selección y remisión a la Asamblea Legislativa.
Una vez recibido el informe, el presidente de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, tendrá un plazo de dos días para emitir la convocatoria a sesión.
La designación y posesión del nuevo fiscal, según el cronograma, debe materializarse entre el 18 y 23 de octubre.
El artículo 228 de la Constitución refiere que “la Fiscal o el Fiscal General del Estado ejercerá sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación”.
Lanchipa juró como fiscal general del Estado el 23 de octubre de 2018, y debe dejar el cargo el 23 de octubre.
La Paz/ABI